Es lo Cotidiano

Ofrecerá masterclasses gratuitas el Festival Internacional de Violoncello León

Participarán 50 ejecutantes de cuatro países

Ofrecerá masterclasses gratuitas el Festival Internacional de Violoncello León
Ofrecerá masterclasses gratuitas el Festival Internacional de Violoncello León
Ofrecerá masterclasses gratuitas el Festival Internacional de Violoncello León

León, Guanajuato.  El Festival Internacional de Violoncello León (FIV León) es un espacio para la formación de músicos a través de talleres y masterclasses impartidas por maestros internacionales de alto nivel. En su tercera edición ofrecerá más de 250 masterclasses a violoncellistas de diversos puntos de la República Mexicana y lugares como Costa Rica y Venezuela.

El FIV León busca generar beneficios sociales, culturales y económicos en la región, así como desarrollar puntos de reconstrucción del tejido social a través de la música. Es por ello que otorga becas a sus participantes, incluyendo a los integrantes de las Orquestas Comunitarias infantiles y juveniles de Guanajuato.

Uno de los maestros invitados de este año es William Molina-Cestari, destacado concertista, camerista y pedagogo reconocido a nivel internacional, fundador de la Nueva Escuela Moderna de Violonchelo de Venezuela y de la Orquesta Simón Bolívar.  Instituciones como CAF, ONU, OEA y UNESCO lo han invitado a impartir charlas,

conferencias y talleres en conservatorios de música y prestigiosas universidades alrededor del mundo. Destaca su labor como fundador del Sistema de orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y de la Academia Latinoamericana de Violonchelo.

También impartirá clases Roberto Gómez Argüelles, el violonchelista principal en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. Fue ganador en dos ocasiones del Concurso Nacional de Música Amadeo Roldán en la Habana y formó parte del reconocido Cuarteto de La Habana. También ha sido docente de la Escuela de Música de la Universidad de Zacatecas y ha impartido numerosas clases magistrales y talleres en los más importantes festivales internacionales.  

El colombiano Santiago Cañón Valencia,  Jacob Shaw de Reino Unido y los integrantes de la Academia Latinoamericana de Violoncello: Jorge Andrés Ortiz Moreno, Ángel Miguel Hernández, Luis Capilla, Isaac Ricardo Loreto R., Jean Carlos José Coronado Cabrices y Christopher Ibarra, se suman a la lista de maestros invitados de esta edición.

Las actividades del FIV León incluirán una conferencia de Violoncello en los S XX y XXI y talleres de digitación de pasajes orquestales, Cello-Yoga y ensambles de violoncello que se llevarán a cabo en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Universidad de Guanajuato Campus León en el Forum Cultural Guanajuato.

Para más información consulta la página del FIV León y sus redes sociales: https://fivleon.mx/, FB: @fiv.leon, IG y TW@fiv_leon, contacto: Karla Gasca Macías/ prensa@fivleon.mx

 

Comentarios