Es Lo Cotidiano

SOLISTAS DE LA FILARMÓNICA DE BAMBERG Y BERLÍN

Ofrecerán concierto Perlas de la Música Clásica y Romántica en el Mateo Herrera

Raúl Teo Arias al violín, Máté Szücs en la viola y Mitchel Casas, tocando el piano ofrecerán un bello concierto titulado Perlas de la Música Clásica y Romántica para violín y viola, como parte de la Temporada de Música de Cámara de este recinto.

Tendrán un único concierto este sábado 5 de septiembre a las 19:00 horas en el marco del noveno aniversario del Forum Cultural Guanajuato. 

Ofrecerán concierto Perlas de la Música Clásica y Romántica en el Mateo Herrera

León, Gto. Solistas de la Sinfónica de Bamberg y de la Filarmónica de Berlín se presentan este próximo sábado 5 de septiembre en el Auditorio Mateo Herrera, interpretando las más bellas obras para violín y viola de Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms, César Franck y Max Bruch.

Raúl Teo Arias al violín, Máté Szücs en la viola y Mitchel Casas, tocando el piano ofrecerán este recital como parte de la Temporada de Música de Cámara del recinto y en el marco del noveno aniversario del Forum Cultural Guanajuato; se podrá escuchar la maravillosa Sinfonía concertante para violín y viola KV 364 en mi bemol mayor de Mozart, la Segunda sonata para viola y piano Op. 120 n°2  de Brahms, la Sonata en la mayor para violín y piano del compositor belga Franck, y concluirá con el Concierto para violín y viola Op.88 de Bruch creando con estas obras una atmósfera del más puro romanticismo clásico de estos grandes compositores europeos.

Raul Teo Arias

Inicio sus estudios musicales con su padre Emmanuel Arias y Luna y fue en 1985 cuando ingresó a la Hochschule für Musik de Munich en 1984 a la clase del Prof. Gerhart Hetzel (concertino de la Filarmónica de Viena). En 1984 participó con la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales en Nueva Orleans y el año 1985 es elegido como Concertino para la gira en Canadá, Japón y Corea.

Obtuvo su título en 1989 con mención honorífica e ingresa a la Maestría, la cual concluye también con máximos honores en 1991 con el Prof. Kurt Guntner. Desde 1993 es el violín principal de la Sinfónica de Bamberg, con quien tocó como solista en diversas ocasiones, su solo en la octava Sinfonía de Hartmann bajo la dirección de Ingo Metzmacher fue premiado.

Desde 2002 es primer violín del Bamberger Streichquartett ofreciendo conciertos en Europa, Sudáfrica, México, Japón y Arabia Saudita.

Con la pianista mexicana Claudia Machuca realizó en Budapest un programa de música mexicana dentro de las Festividades del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución mexicana estrenando la Sonata Op. 79 de su padre.

Máté Szücs

1978 es el año en el que este músico de origen Húngaro nace como parte de una familia musical. Su padre era un compositor, director de orquesta y profesor universitario; su madre una cantante de ópera y también profesora en la universidad.

Comenzó su carrera musical tocando el violín a la edad de cinco años. Durante la década de 1990 vivió en Bruselas, donde eligió la viola con la cual acumuló diversos premios, entre los que se encuentran los obtenidos en encuentros internacionales como el "Jean Francaix Concours" en París, y la "Tenuto Competition" en Bruselas.

Trabajó como solista en la Real Orquesta Filarmónica de Flandes, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, en Alemania. Tiene una carrera muy activa como solista. Hoy es violista solista con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Mitchel Casas

Originario de Xalapa, Veracruz, Mitchel ha tenido una trayectoria musical desde muy temprana edad. Ha ofrecido diversos recitales en las ciudades de Xalapa, Orizaba, Distrito Federal, Veracruz, Chetumal, Ciudad Valles, Oaxaca presentándose así en reconocidas salas como el Teatro José Peón Contreras en Mérida o el Museo Nacional de Antropología.

Ha aparecido en distintos programas de radio y también ha participado en diversos festivales musicales como Junio Musical del año 2007, el Festival Bicentenario de Música Mexicana o el Festival Nuntempa, Música del siglo XX y XXI. En el 2010 obtuvo el premio al finalista más joven en el II Concurso Nacional José Jacinto Cuevas, llevado a cabo en Mérida y una mención honorífica en el VI Concurso Internacional Maria Clara Cullell en San José, Costa Rica, donde también tomo el taller "Actualización para pianistas". También ha tomado clases con distintos maestros internacionales como Claudia Corona, Antonio Manzo, Silvana Santinelli, Marta García y Renart y Luca Chiantore.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)

Sinfonía Concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor, KV 364 (1779) 

1. Allegro maestoso

2. Andante

3. Presto

Johannes Brahms (1833 – 1897)

Sonata para viola y piano en mi bemol mayor, op. 120 núm. 2

1. Allegro amabile

2. Allegro appasionato

3. Andante con moto

César Franck (1822 – 1890)

Sonata para violín y piano en la mayor

1. Allegretto ben moderato

2. Allegro

3. Recitativo - Fantasia

4. Allegretto poco mosso

Max Bruch (1838 – 1920)

Doble Concierto para violín, viola y orquesta en mi menor, op. 88

1. Andate con moto

2. Allegro moderato

3. Allegro molto

Comentarios