sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

La OSUG comienza su temporada de conciertos en México y Guanajuato

La OSUG comienza su temporada de conciertos en México y Guanajuato

Guanajuato, Gto. El próximo viernes 22 de enero comienza la primera temporada del año de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el concierto se llevará a cabo en el Teatro Principal a las 20:30 horas. 

Con un estreno en México y otro en Guanajuato, la OSUG iniciará su temporada de conciertos en la capital del estado, en esta ocasión se contará con la presencia del director invitado Hans Leenders, destacado músico de origen holandés. Asimismo como solista invitado estará presente el percusionista guanajuatense, Óscar Esqueda. 

En principio, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, interpretará la obra “Zamar’s Dream” del compositor Peter –Jan Wagemans (1952), uno de los más importantes proveniente de los Países Bajos. Esta obra se tocará por primera vez en nuestro país. “Zamar’s Dream” fue escrita en 2005, para el Festival de música clásica de Klagenfurt, en Austria. 

La noche continuará con “Concierto para marimba y cuerdas” de Emmanuel Séjourné, un percusionista y compositor francés, cuya música rítmica, romántica y potente, se inspira tanto en la tradición clásica como en la cultura popular y, sobre todo, en el jazz y en el rock. Aclamado en todo el mundo, sus trabajos han sido grabados por notables solistas.

El “Concierto para marimba y cuerdas” será un estreno en Guanajuato. Está estructurado en dos movimientos de una gran eficiencia sonora. EL primero (Tempo souple) plantea un diálogo, de cierta solemnidad, entre el romanticismo de la cuerda y la textura contrastante de la marimba. En el segundo, el discurso de la marimba, amanera de cadenza, sugiere, con acentos jazzísticos un entorno latino, mientras que la orquesta asume el papel de un acompañante con delicadas texturas sonoras.

La última obra del concierto será Sinfonía no. 3 en mi bemol mayor, op. 55 “Heroica” de Ludwing Van Beethoven. La obra es fundamental en el repertorio sinfónico. Sus insólitas proporciones fueron una novedad para la época, así como su audaz instrumentación e innovadora armonía.

Cabe destacar que Hans Leenders, el director invitado, es conocido por sus interpretaciones musicales dentro del repertorio clásico y romántico, así como la música del siglo XX y XXI. Estudió percusión y dirección de orquesta en el Conservatorio de Rotterdam y comenzó su carrera como percusionista en la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. 

Por su parte, el percusionista Óscar Esqueda es originario de León, Guanajuato. Comienza su formación musical a los 8 años de edad. Posteriormente realiza sus estudios profesionales en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato y el Conservatorio de las Rosas en Morelia, institución de la cual se gradúa obteniendo Mención Honorífica bajo la tutela de distinguidos maestros como Sergio Rábago, Miguel González Zaragoza y Roberto Vizcaíno.

Para más información, consulte el siguiente sitio de internet: www.extension.ugto.mx