jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

OSUG estrena “El anillo del nibelungo” de Wagner

Este 5 de abril en el Teatro Juárez 

juarez16
OSUG estrenará “El anillo del nibelungo” de Wagner
OSUG estrena “El anillo del nibelungo” de Wagner

Guanajuato, Gto. Como parte de la programación de la 61 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) interpretará un estreno en México, la obra “El Anillo de los Nibelungos. Una aventura orquestal” del reconocido compositor Richard Wagner.

El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 5 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Juárez y contará con la presencia del Director Titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala.

La obra se interpretará con un arreglo que hizo el compositor Henk de Vlieger en 1991 y se proyectará un video con ilustraciones del artista argentino Santiago Caruso que realizó exclusivamente para este concierto. 

Partiendo de leyendas germánicas y fábulas nórdicas, Wagner fragua una obra simbólico-metafórica donde el amor vence a la ambición de riquezas y poder. La perspectiva del autor es pesimista –propiciada por una época sometida a la ambición del poder y lucro económico- lo que otorga a la obra una irrefutable vigencia en la actualidad.

En “El anillo del nibelungo” se relata la desaparición de la era de los dioses, con el amanecer de una época humana para sustituirla. Según el argumento, el nibelungo Alberico, gnomo maligno, renuncia al amor con tal de poder robar a las hijas del Rin sus tesoros, incluido el oro del Rin con el que podrá hacer un anillo que le confiera un poder sobrenatural. Wotan, padre de los dioses, a través de una artimaña se apropia del tesoro y del anillo. Alberico lanza una maldición contra el anillo y los que lleguen a poseerlo. Wotan entrega el anillo a los gigantes Fafner y Fasolt, quienes de inmediato se pelean por él, resultando muerto Fasolt. Fafner se convierte en un dragón que habrá de custodiar el anillo y el tesoro.

Comentarios