Es Lo Cotidiano

La OSUG estrenará sinfonía de Shostakovich en Guanajuato

La OSUG estrenará sinfonía de Shostakovich en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), continuará con su temporada de conciertos, en esta ocasión, el público podrá escuchar un programa denominado: “Expediente Shostakovich: El sonido de la guerra”.

El concierto se llevará a cabo el viernes 8 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Principal, como invitada especial estará presenta la distinguida soprano Violeta Dávalos y llevará la batuta el director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala.

En primer lugar, los músicos de la OSUG tocarán las “Cuatro últimas canciones, TrV 296” de Richard Strauss. Este compositor realizó sus “Cuatro últimas canciones, TrV 296”, un año antes de su muerte, en su refugio de exiliado en Suiza, donde el compositor residía voluntariamente tras el proceso de desnazificación que los aliados llevaron a cabo después la caída de Hitler.

Dichas obras están inspiradas en tres poemas de Hermann Hesse y uno de Joseph von Eichendorf. Todos ellos versan de alguna manera sobre el pasado que se va, pero también sobre lo que viene, la muerte y la serena aceptación del destino.

En la segunda parte del concierto y para cerrar el mismo se interpretará un estreno en Guanajuato, la “Sinfonía no. 8 en do menor, Op. 65” del célebre compositor ruso Dmitri Shostakovich.

De las quince sinfonías que compuso Shostakovich, la séptima, octava y novena  suelen ser consideradas como un grupo heterogéneo que conforma el llamado “tríptico de guerra”. Puesto que la mayoría de las obras fueron compuestos durante la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo diferentes visiones de los acontecimientos, así, la séptima está relacionada con el horror de la batalla, la octava se centra en el sufrimiento humano y la novena mira hacia adelante, hacia un futuro mejor.

Cabe destacar que la soprano Violeta Dávalos hizo su debut a los diecinueve años en el 1er. Festival de la Ciudad de México. Su iniciación operística  fue a la edad de veinte años, en el papel protagónico de la ópera Aïda de Verdi en una gran producción internacional en el Palacio de los Deportes. Dávalos cuenta con una amplia discografía.

Recientemente, debutó con gran éxito en el papel de Nedda de Pagliacci, de R. Leoncavallo, en una nueva producción del Teatro del Bicentenario. También interpretó  el Réquiem de Mozart y Pop Sinfónico con La Sinfónica Nacional y  una gala Operística al lado el tenor Fernando de la Mora con la Camerata de Torreón. Violeta Dávalos cerró la temporada de ópera 2015 de Bellas Artes con la interpretación de Floria Tosca.

Para este año sus compromisos incluyen dos zarzuelas, dos galas operísticas, así como las óperas Tosca y Madame Butterfly.

Por su parte, el director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, es considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes jóvenes directores en Europa, en los últimos tres años Roberto Beltrán Zavala ha desarrollado una sólida reputación internacional como un artista del más alto nivel. 

Durante las dos más recientes temporadas, las actividades del maestro Beltrán incluyeron exitosos debuts con orquestas en Holanda, Bélgica, Alemania, Rumania, Polonia, Malta y Francia.

Comentarios