Es lo Cotidiano

OSUG inaugura el Festival Internacional de Música de Morelia “Bernal Jiménez”

Inauguró el 30 aniversario del festival

OSUG inaugura el Festival Internacional de Música de Morelia “Bernal Jiménez”

Morelia, Michoacán. Con un espléndido concierto en el Teatro Morelos,  la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) inauguró las celebraciones del 30 aniversario del Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, uno de los festivales más importantes del país al presentar a los más grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

La OSUG estuvo acompañada por el reconocido músico Edmar Castañeda de origen colombiano y aclamado mundialmente como uno de los instrumentistas más virtuosos al comando con el arpa.

Bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, los músicos de la orquesta universitaria junto con Castañeda lograron fusionar sus talentos para entregarle al público una genuina interpretación del estreno mundial de la obra “Concierto para arpa llanera, arpa clásica y orquesta de cámara” escrita por el mismo Edmar Castañeda. 

El virtuoso del arpa comentó en entrevista que la obra la compuso a partir de tres inspiraciones: su esposa, el pasaje de la Biblia “El cantar de los cantares” y la música tradicional de Colombia y Venezuela, que es la música llanera. Edmar Castañeda deslumbró al público con su habilidad y talento al presentarse como solista y dejar ver la destreza que tiene cuando une las manos a las cuerdas.

El músico aseveró “yo nací para tocar el arpa. En mi país, Colombia, tocamos el arpa en Los Llanos. Yo trato de mezclar mi música con todas las influencias del mundo. Actualmente estoy trabajando en un nuevo álbum en el que se unirán una armónica y un banjo”. En la obra de Castañeda se escucharon sonidos arraigados en las culturas de otros países de América Latina e hizo que el público se pusiera de pie aclamando otra pieza, por lo que ofreció unos minutos más de su talento tocando el arpa llanera. 

La OSUG también interpretó las “Danzas polovetsianas” de Alexander Borodin  y culminaron el concierto con la Segunda Sinfonía de Sergei Rajmaninov, una obra que llenó de seguridad al compositor considerado como el último seguidor del romanticismo ruso. En las notas al programa el musicólogo Juan Arturo Brennan  menciona que algunos analistas relacionan la Segunda Sinfonía, por su contenido y estilo sonoro, con las obras tardías de Chaikovski.

Cabe mencionar que la OSUG también se presentará en la clausura del XXX Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” el próximo 24 de noviembre en el Centro Cultural Clavijero a las 21:00 horas y estarán acompañados por el violinista David Nebel.