Es Lo Cotidiano

OSUG interpreta a Carlos Chávez y Beethoven

Este viernes 21 en el Teatro Principal

OSUG interpreta a Carlos Chávez y Beethoven

Guanajuato, Gto. Como parte del ciclo “Recordando a Carlos Chávez” y la inauguración del 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) interpretará el magistral concierto para violín de Carlos Chávez junto a una obra de estreno y la siempre vigente quinta Sinfonía de Beethoven, obra que Chávez estudió durante toda su vida.

Como director invitado estará Gaétan Kuchta, actual director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y como solista se presentará el violinista Cuauhtémoc Rivera, una de las figuras más activas del ámbito musical de nuestro país, en los escenarios, la docencia y en la promoción de la música de concierto en diversos círculos sociales.

El director invitado de origen francés comentó que es la primera vez que dirige a la OSUG y que está entusiasmado con el trabajo de los músicos, quienes ofrecerán el concierto el viernes 21 de septiembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas.

Mencionó que tocarán tres obras, la primera será un estreno en México de un joven compositor italiano llamado Pietro Dossena que escribió la obra “Et tout le reste”, un homenaje al poeta francés Paul Verlaine.

Después interpretarán el “Concierto para violín y orquesta” de Carlos Chávez en el que tendrá una intervención el solista Cuauhtémoc Rivera, quien en entrevista comentó que esta obra es de las más importantes del repertorio mexicano, “tiene una construcción muy sólida con un hilo dramático en el que se plasman imágenes del México postrevolucionario”.

De igual forma destacó que dicho concierto tiene influencias de grandes compositores del siglo XX como Bartók y Stravinsky, “es una obra que se debe tocar más a nivel nacional e internacional”, indicó.

Para finalizar, Gaétan Kuchta dijo que el concierto culminará con la “Sinfonía no. 5 en do menor, Op. 67” de Ludwig van Beethoven. Esta obra fue elegida para tocarse dentro del ciclo “Recordando a Carlos Chávez” pues dicho compositor dedicaba un semestre entero con sus estudiantes a desentrañar la arquitectura completa de la quinta sinfonía de Beethoven.

La charla pre-concierto se llevará a cabo a las 19:30 horas en el Teatro Principal. Para más información puede visitar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug

Comentarios