Buscar
03:32h. Martes, 26 de Marzo de 2019

OSUG y Tchaikovsky, excelente combinación en el Teatro Juárez

La pianista Sofía Vasheruk fuesolista en el Concierto para piano No. 1

OSUG y Tchaikovsky, excelente combinación en el Teatro Juárez
OSUG y Tchaikovsky, excelente combinación en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto. La pianista rusa Sofía Vasheruk conmocionó al público con una sensibilidad y marcado carácter al interpretar el “Concierto para piano no. 1 en si b menor, op. 23” de Piotr Ilich Tchaikovsky en el segundo concierto de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), evento que tuvo lugar en el Teatro Juárez. 

Dicho concierto fue escrito en otoño de 1874 y es una obra que se caracteriza por reflejar la verdadera maestría en el estilo de Tchaikovsky. La pianista invitada -junto con los músicos de la orquesta- logró expresar el lirismo y virtuosismo de la obra estructurada en tres movimientos. 

La introducción es una de las más famosas de la música sinfónica por su brillantez y su énfasis que invoca al imperio ruso, precisamente uno de los momentos más satisfactorios del concierto es la larga cadencia del primer movimiento llena de color, lirismo y ternura. 

El segundo y tercer movimiento son bastante breves pero no por ello menos virtuosos, la obra en su totalidad es un poema sinfónico que expresa lo inefable que se esconde en el corazón. La maestría y capacidad interpretativa de Sofía Vasheruk, así como la fuerza y vitalidad del director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala llenaron la noche de magia, de una magia que solo se obtiene a través de la música. 

Para la segunda parte del concierto, la OSUG tocó la Sinfonía no. 6 en si menor, op. 74 “Patética” también de Tchaikovsky, su última sinfonía y está estructurada en cuatro movimientos. Esta obra muestra la madurez como compositor de Tchaikovsky puesto que fue compuesta en la plenitud de su fuerza creadora. La orquesta universitaria demostró tener la calidad para interpretar un repertorio tan complejo como sublime. 

Cabe destacar que la solista invitada de la OSUG para este concierto, Sofía Vasheruk nació en Moscú en el seno de una familia de músicos. Con su vocación innata por la música, comenzó a estudiar piano en el Gnessin State Music College a la edad de 4 años y luego en el Chopin Music College en Moscú.

En 2012, Sofía completó sus estudios en el Artez Conservatory Enschede (profesor M. Markov). En agosto de 2014, Sofía recibió su maestría con honores del Conservatorio de Artez. Entre 2012 y 2016, continuó sus estudios en Scuola di Musica di Fiesole (Florencia, Italia), donde realizó estudios de posgrado bajo la tutela del profesor Eliso Virsaladze.