Es Lo Cotidiano

HOY SÁBADO CONCLUYE EL CICLO DE JAZZ EN EL AUDITORIO MATEO HERRERA

Pablo Prieto Jazz Quartet: una iniciación en Dave Brubeck

Pablo Prieto Jazz Quartet: una iniciación en Dave Brubeck

León, Gto. El cuarteto de jazz de Pablo Prieto abrió con estupendo concierto el ciclo de jazz en el Auditorio Mateo Herrera, como parte de las celebraciones del sexto aniversario de este recinto.

Con una selección de 10 piezas llamada Dave Brubeck: A Celebration! (la cual se encuentra en DVD), comenzaron este viaje en la obra de este pianista y compositor estadounidense de jazz de por ahí de 1959, año singular en la historia del jazz.

Las piezas interpretadas fueron: Mr. Broadway, Maori Blues, Unsquare Dance, Broadway Bossanova, Blue rondo a la turk y Truth, entre otras.

Las interpretaciones mostraban variados cambios de tiempo (agógica) magistralmente ejecutados, recurso muy utilizado en el jazz;  existía un diálogo entre los instrumentos, un despliegue de ejecuciones limpias e intervenciones oportunas.

Piano, batería, contrabajo y saxofón dialogaban musicalmente y encendían los ánimos: se acompañaban, pero además, cada uno llevaba su discurso y, en oportunos momentos, algún instrumento se quedaba solo, en un monólogo, provocando una inhalación profunda y un suspiro; un silencio.

Poco a poco la música interpretada por estos jazzistas va hilando pensamientos e ideando conceptos provocados por la ejecución de sus instrumentos, como si de una iniciación se tratase. Y así es como van tejiendo su discurso musical. 

La ejecución del piano es impecable y sorprendente por parte de Alejandro Mercado. Al mismo tiempo, Pablo Prieto lidera con gran maestría los compases que llevan a los músicos navegando y fluyendo sobre un caudal de melodías.

El cuarteto está formado por Pablo Prieto en la batería, Emiliano Coronel en el contrabajo, Federico Hülsz en el saxofón y Alejandro Mercado en el piano, quien por cierto, también se presentó con su trío de jazz este viernes 19 a las 20:00 horas.  

El concierto finalizó tras 80 minutos de un jazz ejecutado con grandeza y por lo mismo el público no cesaba de aplaudir. Para corresponder el buen gesto del público, Pablo Prieto Jazz Quartet regresó y tocó una pieza más.

Auditorio Mateo Herrera, Fórum Cultural Guanajuato
6º Aniversario
Ciclo de Jazz

Pablo Prieto Quartet
Dave Brubeck: A Celebration!
Jueves 18, 20:00 horas
Alex Mercado Trío
Symbiosis
Viernes 19, 20:00 horas
Osmany Paredes Trío
Sábado 20, 20:00 horas
Entrada general $105.
 

Comentarios