Buscar
22:39h. Lunes, 18 de Marzo de 2019

En León

Parque Los Cárcamos prepara el Festival de Luces

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre

Anuncian Festival de Luces en Parque Los Cárcamos.Foto cortesía: Majo Rodríguez
Anuncian Festival de Luces en Parque Los Cárcamos.Foto cortesía: Majo Rodríguez

León, Guanajuato. Para activar y fomentar la convivencia en áreas verdes, así como concientizar acerca de hábitos sostenibles, la Dirección General de Gestión Ambiental realiza por tercer año consecutivo el Festival de Luces.

Dicho festival se llevará a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en Parque los Cárcamos en un horario de 14:00 a 22:00, el encendido de luces será a las 18:00 hrs.
El objetivo de este festival es acercar a la ciudadanía a un ambiente natural y de convivencia sana, involucrando arte, música y cultura, asimismo impulsar la economía local a través de artesanías y gastronomía en un espectáculo de luz.

Será un encendido de luces en árboles del Parque Cárcamos, food trucks, puestos de artesanías y bazar orgánico, música en vivo y danza, en transversalidad con dependencias.

Se intenta que este festival sea una tradición en donde la ilusión, la sana convivencia y la unión familiar sean los protagonistas.

Asimismo, el evento será “Basura Cero” ya que se busca reducir la producción de residuos, reciclar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales para evitar que estos lleguen al relleno sanitario. 

Para lograr este objetivo es necesario estar conscientes de nuestros hábitos de consumo, del impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en nuestro entorno y las personas, por lo que no se permitirá usar plástico que no sea 100% biodegradable y unicel. 

Por su parte, Dirección General de Educación invita a la ciudadanía a participar todo el día en las diferentes actividades para conmemorar el Día internacional de Ciudad Educadora que se realizará el viernes 30 de noviembre en punto de las 9:00 am en el Hotel Hotsson y en el Barrio de San Juan de Dios. 

Con el objetivo de expresar el compromiso decidido de los gobiernos locales por seguir trabajando en el binomio sociedad gobierno, el 30 de noviembre se aprobó la carta de Ciudades Educadoras y debido a esta fecha desde el 2016 se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora.

Antecedentes.
• El Primer Festival de Luces se llevó a cabo el 2, 3 y 4 de diciembre del 2016 en el Parque Cárcamos donde se tuvo una afluencia de 12,900 asistentes, dejando una derrama económica en productores locales por $596,200.
•  En 2017 se iluminó la mitad del parque y sus árboles con pares de LED, que bañaron los árboles tanto debajo como en la parte superior. Asistieron 14,666 personas. 

Datos adicionales: 

•  Se iluminarán 150 árboles del parque Los Cárcamos con series de luces LED y tecnología LED como luz arquitectónica, de los cuales las series de luces únicamente quedarán instaladas hasta el 7 de enero.
•  Más de 50 expositores con alimentos de temporada navideña, artesanías y productores rurales por parte de Desarrollo Rural.
•  Se espera la asistencia de 18,000 personas en los 3 días del festival.
•  Más de 15 grupos musicales y artistas locales.
•  Recorrido al museo con exposición del artista Manolo González Zavala.
•  Talleres por parte de dependencias como Sistema Integral de Aseo Público, DIF, Educación, Zoológico, Prevención del Delito y Red de Agricultura urbana con recorridos y talleres en el huerto del parque.