Es lo Cotidiano

Participan 600 docentes en el simposio Arte de la Vida

En el marco de las acciones de la Semana Por la Paz, y como parte de la línea estratégica Aprender a Convivir, esta actividad retoma el concepto de estética de la existencia, para resignificarlo en el campo del desarrollo personal y para la convivencia a través de las artes

Participan 600 docentes en el simposio Arte de la Vida

León, Gto. En el marco de las acciones de la Semana Por la Paz y como parte de la línea estratégica Aprender a Convivir se celebró el IV Simposio “Arte de la Vida”, el cual retoma el concepto de estética de la existencia para resignificarlo en el campo del desarrollo personal y para la convivencia a través de las artes. 

La bienvenida y el acto de clausura fue dirigido por el Ing. Víctor Manuel Espinosa Miranda, director general para la Pertinencia y la Corresponsabilidad de la Educación.

 En una zona boscosa en la comunidad de Comanjilla el concepto hizo gala para devenir en una experiencia conformada por una serie de actividades que dieron inicio con un taller de Arte y Habilidades para la Vida, la presentación al aire libre de prácticas de los docentes, y dinámicas alrededor de una fogata. 

 En otro día se realizaron 8 talleres y conferencias simultáneas. Los talleres se desplazaron del arte tradicional al arte contemporáneo presentando talleres como: Plástica Social, Cuerpo Expandido, Instalación y Desplazamiento. 

 Otra gama enriquecedora fueron las conferencias, al conjuntar ponentes reconocidos en la escena del arte contemporáneo mexicano como el Mtro. José Miguel González Casanova, el Colectivo Teatro Ojo, Tráfico Libre de Conocimientos, el Mtro. Taniel Morales Martínez, Erik Garzía y Garzía, así como grandes docentes del Estado de Guanajuato como el Dr. Celestino García Cruz y Dr. León Rodríguez  García de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo.  

 Las temáticas fueron: 1) El papel del arte en la construcción de comunidad y la transformación social. Proyectos de Arte y Educación: B´ede y Punto de Encuentro. 2) La descolonización del conocimiento, reflexiones sobre una reforma en los modelos de aprendizaje. 3) Arte, política y violencia. 4) Pedagogía crítica, el caso de la Primaria Miguel Hidalgo. 

 El broche de oro, se lo llevó el Espacio Abierto Colaborativo, estrategia innovadora donde los docentes presentaron en asamblea temas a tratar en círculos de diálogo. Se partió de un planteamiento en común y a partir de él, la misma comunidad educativa generó su propia agenda, conformaron los círculos de diálogo y transitó creativa y libremente de un tema a otro.  

Con la participación de 600 docentes en todas las etapas, el simposio cerró enfatizando la importancia de reconocer el sentido social y humano de la educación, “en la medida que nos inscribamos más en el pronombre nosotros, y menos en el yo, lograremos avanzar en el camino de la paz” dijo Lucila Saravia Gallart, jefa del Departamento para la Promoción del Arte.

Comentarios