Es Lo Cotidiano

Participarán 10 municipios del estado en festival 'Guanajuato Si Sabe'

Del 30 de mayo al 11 de junio

Participarán 10 municipios del estado en festival 'Guanajuato Si Sabe'

Silao, Gto. Con más de 63 eventos y 120 actividades fue presentada por el Secretario de Turismo, el Maestro Fernando Olivera Rocha la Cumbre Internacional de la Gastronomía en Guanajuato que se llevará a cabo del 30 de mayo al 11 de junio de 2017

En ésta quinta edición, participan 10 destinos de la entidad: San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón, Silao y Mineral de Pozos en San Luis de la Paz. Además se contará con la participación especial de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Chiapas, así como la Ciudad de México.

Este año, con un mayor impacto, se duplica la presencia de países invitados, 13 en total: Francia, Japón (Hiroshima), Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina, España (Valladolid y Extremadura), Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay y Cuba, anunció el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha en rueda de prensa.

Se espera que a la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017, asistan cerca de 80 mil personas y se proyecta una derrama económica de más de 72 millones de pesos,con lo que se estarán superando los números de visitantes de ediciones anteriores: en 2013 se tuvo el registro de 28 mil 733 asistentes y en el 2016 la afluencia fue de 69 mil 628.

El Secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha destacó también la participación de reconocidos chefs que estarán en la Cumbre que forma parte del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!: Bety Vázquez, Alfonso Cadena, Dante Ferrero, Abel Hernández, Javier Plascencia, Mónica Solís, Ricardo Muñoz Zurita, Mariano Torre, René Rentería, Amilcar Olivares, Eloir Soto. Así mismo se espera la presencia de tres cocineros de Hiroshima Japón, quienes son los ganadores de un importante concurso realizado en dicha ciudad.

Y por supuesto, no faltará la presencia de las Cocineras Tradicionales de Guanajuato.

Como parte de los eventos que se realizarán en la 5ta. Edición de la Cumbre Internacional de la Gastronomía destaca el 'Gastronomicón' que se realizará en Poliforum León del 31 de mayo al 2 de junio. Se trata de un congreso académico y de negocios con conferencias, exposiciones y talleres, teniendo como invitados a los Chefs Paulina Abascal, Adrián Herrera, Pedro Evía, Willie Soto y Lili Cuellar.

'La Noche Porfiriana', que es un espectáculo multidisciplinario donde se conjuga el arte de la época del siglo XIX con la gastronomía en un marco majestuoso como lo es el Teatro Juárez de Guanajuato Capital el 2 de junio.

El '7to. Festival Andar de la Paella' comparte la herencia española interpretada por diferentes restaurantes que ofrecen variadas e interesantes propuestas del ya tradicional platillo. Será el 3 de junio en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en la capital del estado.

‘Salamanca en la Cazuela' rescata la tradición de los sabores salmantinos a través de expresiones elaboradas con ingredientes de la región que tendrá lugar en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo el 6 de junio.

El Festival 'León con Sabor en la Piel llega al Foro del Lago el 9 de junio, presentando´un Concierto Maridaje Musical por los caminos de Guanajuato y México en homenaje a los cantautores más exitosos de la época de oro y contemporánea.

En el mismo escenario se realizará la 'Muestra de Identidad Gastronómica y Bebidas Nativas' donde se presentan más de 32 variedades de platillos con identidad, rescate gastronómico y cultural.

Irapuato destaca con su 'Festival de la Capital Mundial de las Fresas', a través de una sorpresiva experiencia gastronómica y cultural que incluye también recorridos y brunch por los campos freseros que le dan identidad.

Celaya trae para los asistentes de la cumbre el 'Festival Nacional de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales', donde se exhiben y ponen a la venta los deliciosos productos que les caracterizan, acompañados de música y cultura.

Apegada a la política pública de sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la Cumbre Internacional de la Gastronomía 2017 contempla también una serie de acciones como: huertos orgánicos, lombricomposta, agricultura regenerativa orgánica, enotecnia de filtración de agua de lluvia y el uso de métodos biodegradables hechos a base de caña de azúcar y fécula de maíz.

Así, Guanajuato, el destino cultural de México, una vez más logra reunir la tradición y la vanguardia de diferentes culturas a través de los sabores que dan identidad y forman parte del desarrollo y la historia.

Comentarios