Es Lo Cotidiano

ESTE SÁBADO 13, SEGUNDA Y ÚLTIMA FUNCIÓN EN EL TEATRO BICENTENARIO

Pedro y el Lobo bailan para llevar el arte a niños

 
Pedro y el Lobo bailan para llevar el arte a niños

Leon, Gto. Fascinante, didáctica y muy alegre es la ejecución de danzas que interpreta el Ballet de la Ciudad de México en el Teatro del Bicentenario del Fórum Cultural Guanajuato los días 12 y 13 de septiembre. En esta ocasión tocó el turno a la obra Pedro y el Lobo del compositor, pianista y director de orquesta ruso Sergei Prokofiev.

Pedro y el Lobo es una sinfonía musical que intenta cultivar el gusto musical en los niños desde que son pequeñitos. Además, en esta obra interpretada por el Ballet de la Ciudad de México, se introducen diferentes tipos de danza, lo que enriquece el propósito didáctico de la composición.

El espectáculo comienza cuando el narrador entra en contacto con el público, pequeñas personas en su mayoría. Éste comienza a entablar comunicación, haciendo entrar en sincronía mediante ejercicios de coordinación y ritmo. Con esto se logra una comunicación efectiva entre el escenario y el público, y entre el público mismo.

Una interesante introducción a la vida del compositor, la presentación de los personajes con sus respectivos instrumentos musicales y sus estilos de danza, dieron inicio a la puesta en escena.

El origen de esta obra se remonta a 1936, cuando Natalya Satz, directora del teatro central infantil de Moscú, encargó a Sergei Prokofiev una nueva sinfonía musical para niños, para cultivar en ellos el gusto musical desde los primeros años de escuela.

La historia presentada en el teatro cambia un poco el final respecto del original, con la intención de hacerlo más amable con los niños. Pero aquí no lo platicaremos, para conservar el elemento sorpresa.

Pedro y el lobo es una obra maravillosa y fantástica para niñas y niños y para quiénes tienen alma de niños. Es una interpretación que adapta con gran maestría y con unos mínimos recursos musicales la introducción infantil al mundo de la música.

Esta obra sigue a una larga tradición rusa en composición de piezas musicales para niños. Muestra de ello son las obras de Tchaikovski “álbum para la juventud”; Moussorgsky “La habitación de los niños” o Kachaturian “Álbum de infancia.”

Para hacer todavía más inolvidable en la memoria de los niños este día, las y los bailarines bajaron a saludar y a convivir con los pequeños. Y como si eso no fuese suficiente, los actores invitaron a los niños a subirse al escenario.

Seguramente, todos los detalles que se conjugaron en esta presentación del Ballet de la Ciudad de México en el Teatro Bicentenario harán inolvidable esta experiencia de música, danza y arte.

 

DANZA PARA NIÑOS

Pedro y el lobo

Ballet de la Ciudad de México

SEPTIEMBRE

Viernes 12, 17:00 horas

Sábado 13, 17:00 horas

Duración aproximada: 55 minutos, sin intermedio.

Precios: $180, $200

Recomendado para niños mayores de 5 años.

Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/pedro-y-el-lobo 

Comentarios