Buscar
23:17h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

La Plaza de Gallos, lista para recibir al FIC en León

Concluyó en marzo la primera etapa de rehabilitación del recinto

La Plaza de Gallos, lista para recibir al FIC en León
La Plaza de Gallos, lista para recibir al FIC en León

León, Guanajuato. La primera de tres etapas de remodelación de Plaza de Gallos está lista, y como muestra preliminar de los avances que lleva el proyecto, este inmueble de más de 200 años será sede del XLVI Festival Internacional Cervantino.

Durante la primera etapa de rehabilitación, el Municipio rescató y preservó todo aquello que forma parte importante de la historia del recinto. Los trabajos fueron autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

As you like it/Como gustéis será la primera obra teatral que albergará Plaza de Gallos desde que inició su rehabilitación. La puesta en escena es una adaptación de la obra escrita por William Shakespeare, realizada por Lasha Bugadze y bajo la dirección de Levan Tsuladze. La producción de la compañía de Teatro Estatal de Drama de Marjanishvili, proveniente de Georgia, se presentará los próximos 17 y 18 de octubre.

Para montar un espectáculo de esta calidad se realizaron las acciones necesarias para evitar el riesgo de derrumbe de la estructura de gradas, cumpliendo con los estándares de protección del espacio, estabilizando la segunda planta y las escaleras. Con ello se logró el 40 y 50 por ciento de las acciones totales que requiere el redondel y el hotel, respectivamente. 

El redondel fue rehabilitado con trabajos como: demoliciones, desmontajes y acarreos en general. Se realizó la cubierta de viguería de madera y baldosa de barro, impermeabilización en azotea, caja escénica con base de multitecho y multimuro, integración de gradería de concreto y cabinas de control, canalizaciones de instalaciones pluviales, eléctricas, sanitarias y contra incendio, parrilla en caja escénica, sistema de bombeo en cárcamo y equipamiento.


En tanto, la remodelación del hotel consistió en la consolidación estructural completa, integración de pórtico poniente, integración  de losas de entrepiso con base en viguería de madera y baldosa de barro, módulo de sanitarios, carpintería (puertas en fachada e  interiores del patio), cubierta central de viguería laminada y cristal templado, instalaciones pluviales, sanitarias, hidráulicas y eléctricas, acabados de pisos del patio y corredores, impermeabilización, módulo de escaleras y luminario en patio.


Para la realización de estos trabajos se realizó una inversión de 27 millones 204 mil 293 pesos, de los cuales 12 millones 857 mil pesos se destinaron a la rehabilitación del hotel y 14 millones 347 mil 293 pesos se invirtieron en la sección del redondel.