Es Lo Cotidiano

OTORGAN PREMIOS DE MÁS DE 2.500.000 PESOS A PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

Premian proyectos del XI IPM en la 17ª edición del GIFF

Premian proyectos del XI IPM en la 17ª edición del GIFF

San Miguel de Allende, Gto. Concluye otra edición exitosa para el área de Industria GIFF, una de las plataformas integrales más destacadas para realizadores en América Latina, que a través de sus alianzas ha concretado producciones fílmicas nacionales e internacionales.

Desde su creación a la fecha, el GIFF se ha ocupado en proyectar la producción de cine mexicano y catapultarlo a nivel internacional como una inversión de clase mundial.

Industria GIFF cierra su jornada de  trabajo 2014 con resultados tangibles:

  • 7 Proyectos premiados encontraron apoyo económico para su realización.
  • El TorinoFilmLab presentó 11 proyectos cinematográficos de todo el mundo, 11 expertos brindaron 121 asesorías y 4 Masterclasses.
  • 37 asesores impartieron más de 300 sesiones INCUBADORA a los 75 proyectos seleccionados.
  • 45 delegados de la Industría  Polaca participaron en el 1er Foro Bilateral de coproducción México+Polonia.
  • En el marco del THINK TANK,  50 especialistas de diversos campos de México y el extranjero se reunieron para hablar de "Realidad Virtual, Realidad Aumentada y el futuro de los medios narrativos"

La 5ª edición de INCUBADORA brindó a cineastas una exclente oportunidad de recibir asesorías personalizadas acerca de sus proyectos en desarrollo. 37 reconocidos profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional estuvieron presentes en San Miguel de Allende y Guanajuato donde ofrecieron más de 300 asesorías a 75 proyectos seleccionados, abordando temas diversos como: Guión, Packaging, Pitching, Estrategias de Financiamiento, Fondos y Apoyos, Mercados de Co-producción Internacional, Producción, Post-producción, Nuevas Estrategias de Distribución, Festivales y Mercados, entre otros.

Al mismo tiempo, 5 equipos de jóvenes innovadores, diseñadores, programadores, ingenieros y mercadólogos trabajaron incansablemente para resolver y proponer soluciones a la pregunta: ¿En dónde queda la cinematografía frente a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video de Inmersión? durante 40 horas en el Hack Giff 2014.

El cineasta chileno Oscar Raby  ofreció una introducción práctica a la creación de contenido en esta nueva forma de realizar cine documental - la Realidad Virtual y la plataforma Oculus Rift, así como a los retos que representa esta tecnología desde un punto de vista creativo y narrativo. Con más de 500 asistentes y largas filas esperando dar un primer vistazo a estas tecnologías, este primer espacio de exhibición fue considerado una de las atracciones al GIFF de este año.

PREMIO PRIMER HACK GIFF 2014

El Hack Giff 2014 fue el primer acercamiento del festival estos eventos de intensa creatividad e innovación tecnológica.

Durante 40 horas, 5 equipos de jóvenes innovadores, diseñadores, programadores, ingenieros y mercadólogos trabajaron incansablemente para resolver y proponer soluciones a una pregunta: ¿En donde queda la cinematografía frente a las nuevas tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video de Inmersión?

Los proyectos presentados abarcaron distintas áreas del cine, desde la captura de negativo y corrección de imagen, hasta la creación de nuevas formas de proyectar las películas, considerando un espacio de 360 grados desde la imagen hasta el sonido.

La elección de un equipo ganador fue extremadamente dificil debido a la gran calidad y genialidad de cada proyecto. Sin embargo, teniendo que elegír a uno en particular, los miembros del Jurado consideraron tanto la viabilidad comercial y tecnológica de los proyectos, así como su potencial de impactar y transformar nuestra forma de ver, pensar y distribuír el cine. Sobre todo, el alcance a largo plazo de este proyecto, que tiene el potencial de transformar la industria.

Es por esta consideración que el GIFF 2014, junto con el Centro de Tecnología e Innovación TELMEX, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Sanmiguelense y el Instituto Mexicano de Cinematografía, se siente orgulloso de presentar este reconocimiento al proyecto ENTI de Nzuri Tabya, Raul Alberto Soto Cruz, Irving Didier Conde Franco, Ricardo Alfonso  Gonzalez Tellez, Roberto Antonio López Miranda, Helena Luna García, Fernando Parra Velázquez y Carlos Mario García López.

Se hace, también, un reconocimiento a los equipos que se hicieron merecedores de una mención especial por parte de los jueces:

El proyecto de digitalización y corrección de color en cine 3 Experimentos para el Cine de Virginia Castillo, Mar Meneses Namihira, Aldo Cañedo, Armando Colín y Adrian Alducin, el cual recibirá un apoyo por parte del IMCINE de $100,000 pesos para apoyar el desarrollo de esta nueva aplicación de la tecnología.

THINK TANK REALIDAD VIRTUAL

El GIFF presentó este 2014 la 6ta edición de su THINK TANK tecnológico. En años anteriores este espacio fue dedicado a discutir el impacto de nuevas plataformas de distribución digital y el impacto que estas tendrían sobre la industria. En esta ocasión el GIFF, en alianza con Agavideo, MUBI, el IMCINE y con apoyo del Sundance Filmworks y ND Mantarraya, ha decidido avanzar más allá de estas tecnologías que ya forman parte de la vida diaria para adentrarse en el futuro a mediano y largo plazo de la industria, particularmente en lo que se refiere a las tecnologías de Realidad Virtual, Realidad Alterna y tecnologías que permiten una mayor interacción e inmersión por parte del usuario.

50 especialistas de diversos campos de México y el extranjero (Leyes, Telecomunicaciones, Plataformas Digitales, Creative Coders, Guionistas, Animadores, Artistas, Distribuidores, Productores y Cineastas entre otros) se reunieron para hablar de "Realidad Virtual, Realidad Aumentada y el futuro de los medios narrativos".

Se habló del impacto de las tecnologías interactivas y de su inmersión en el cine; de los posibilidades y alcances tecnológicos; del futuro de medios narrativos en un contexto de realidad virtual e nuevos contenidos e historias interactivas, del futuro de la producción y distribución de medios inversivos y de la penetración tecnológica e infraestructura; así como de los Implicaciones legales.

El Think Tank contó con la participación de importantes representantes de empresas que determinan el rumbo de las telecomunicaciones y el cine en nuestro país como Grupo COMAREX,TELMEX, IMCINE, IFETEL, Google México, Mantarraya. GUSSI, Renderfarm, CINEPOLIS, Sony Pictures, Buenavista Pictures, Netflix, entre otras, quienes participaron en una animada y prometedora discusión, la cual seguirá siendo explorada a lo largo del año.

Premios International Pitching Market

SOFIA FILM Y ASSIMILATE ofrecen una licencia de un año para el Programa de Post producción y Corrección de Color Scratch, con un valor de 35.000 dolares ($455.000.00 pesos mexicanos aprox.) a los siguientes proyectos: Maquinaria Panamericana (Dir: Joaquin del Paso; Prod. Amondo Films, Polish National Film School in Lodz, Cinco) y

Semana Santa (Dir. Alejandra Márquez; Prod: Nicolas Celis, Sebastian Celis, Pimienta Films)

CINECOLOR ofrece  $200,000.00 pesos mexicanos en especie al mejor proyecto  Mexicano en “Post-Producción”:

Hotel de Paso (Dir: Karla Paulina Sanchez; Prod. Paula Chaurand, Nahuyaca Films)

CINECOLOR ofrece $60,000.00 pesos mexicanos en especie al segundo mejor proyecto mexicano participante al International Pitching Market: Zanjas (Dir: Francisco Joaquin Paparella; Prod: Francisco Joaquin Paparella)

ESTUDIOS CHURUBUSCO ofrece los Servicios de Producción y Post Producción para la finalización de la película: Transfer de datos, conformación, corrección de color, elaboración de DCP, regrabación en sala THX, transfer a Protools, uso de sala de proyección THX 8, con un valor máximo de $75,000.00 USD cada uno a 2 proyectos ganadores del Mejor Pitch de la XI Edición del IPM: Maquinaria Panamericana (Dir: Joaquin del Paso; Prod. Amondo Films, Polish National Film School in Lodz, Cinco) y Mapas de Sueños Latino Americanos (Dir: Martin Weber; Prod: Yadhira Mata, Cien cine)

ESTUDIOS CHURUBUSCO  ofrece servicio de renta de Foros para filmaciones al mejor proyecto de Incubadora  La Habitacion (Dir: Carlos Carrera , Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado,Patricia Arriaga -Jord án, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle,Iván Ávila Dueñas y Celso García; Prod: Machete Producciones, No Sugar Films )

LCI Seguros ofrece un descuento del 50% aplicable en la adquisición del seguro de filmación de su siguiente proyecto con un valor máximo de $350.000 pesos. al Mejor Proyecto del Pitching Market: Restos del viento (Dir: Jimena Montemayor; Prod: Pablo Zimbron).

PREMIOS XIII CONCURSO NACIONAL DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO GIFF

PARA CORTOMETRAJE Y/O LARGOMETRAJE

Mejor Guión de Cortometraje: DE LOS ANIMALES de Victoria Ponce
Premio:  $20,000 pesos + 1 programa de Final Draft 9

Mejor Guión de Largometraje: LA COSECHA DE LOS NARANJOS de Luis Horacio Pineda

Premio:  $50,000 pesos + THE BLACK LIST + 1 programa de Final Draft 9

Este año, GIFF realizó una alianza con THE BLACK LIST, plataforma profesional para guionistas donde su trabajo puede ser conocido y descubierto por productores o representantes en el ámbito cinematográfico internacional. Además de los ganadores arriba mencionados, el jurado eligió a CUATRO GUIONES FINALISTAS recomendados a participar en THE BLACK LIST por 3 meses sin ningún costo y quienes fueron invitados a participar en las sesiones de INCUBADORA, donde recibieron asesorías con profesionales de la industria fílmica acerca de sus guiones. FINAL DRAFT, el software número uno en el mundo para guionistas profesionales, patrocina  el concurso con paquetes del software Final Draft 9. Los cuatro finalistas fueron:LA VIDA EN EL SILENCIO de Rodrigo Pineda Arnaz, EL OBSERVANTE de Juan Pablo Miquirray Soto, DE VAMPIROS Y NARCOS de Denis Languerand y UNOS DÍAS AL SOL de Mauro Müller.
 

BECADOS ALIANZAS INDUSTRIA GIFF

Desde su origen, el GIFF se ha dedicado a promover  el desarrollo de talentos mexicanos, innovando y buscando nuevas oportunidades de colaboración con festivales internacionales de cine y mercados de coproducción internacionales para concretar proyectos con calidad. Conscientes de que estas sinergias son necesarias para nuestro cine, el GIFF consolida su alianza exclusiva con instituciones internacionales para construir vínculos, que permitan a los talentos mexicanos concretar sus proyectos fílmicos y al mismo tiempo brindarles espacios en los que aprendan estrategias para el beneficio de sus proyectos audiovisuales.

Consolidando su presencia a nivel internacional, el GIFF continúa en su labor tanto de proyectar las producciones nacionales, como de gestionar la concepción y el desarrollo de futuras generaciones de cineastas. Uno de los objetivos de GIFF es consolidar y ampliar alianzas con instituciones Internacionales para generar oportunidades de trabajo en conjunto con instituciones como: Cannes Cinéfondation (Francia), TorinoFilmLab (Italia), Rotterdam Lab (Holanda), Medienboard (Alemania), Sundance Institute (EUA), Eave -European Audiovisual Entrepreneurs (Luxemburgo) , Cinema en Construcción (Francia/España), IFP -  Independent Filmmaker Project (EUA) , CNC Aides aux Cinemas du Monde (Francia), SORFOND ( Noruega) THE BLACK LIST entre otros.

CINÉFONDATION-LA RESIDENCE, FRANCIA

PROYECTOS MEXICANOS  BECADOS “CINEFONDATION LA RESIDENCE” 2014

  • NIÑO GATO de Sofia Carrillo
  • RESTOS DE VIENTO de Jimena Montemayor
  •  

 

MEDIENBOARD/GOETHE, ALEMANIA

PROYECTOS BECADOS “GUANAJUATO-BERLÍN 24/7”, 2014

  • LISBOA de Pablo Delgado
  • “BRIMSTONE AND GLORY” de Viktor Jakovleski

 

TORINO FILM LAB, ITALIA

PROYECTOS MEXICANOS BECADOS “ TORINOFILMLAB” 2014

  • OPERATION BABY de Pepe del Valle
  • ENTREVERO de Max Zunino

 

NO BORDERS INTERNATIONAL CO-PRODUCTION MARKET

El proyecto Mexicano seleccionado a participar en IFP es: OPERATION BABY de Pepe del Valle

Comentarios