Buscar
01:25h. Sábado, 16 de Diciembre de 2017

Prepara la FeNal Encuentro de Promotores de Lectura

Comparte proyecto de Fundación SM con Oaxaca, Nuevo León y FIL 

20171024125804_159
20171024125804_159

León, Gto. ​El Encuentro de Promotores de Lectura, que la Fundación SM auspicia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara desde hace nueve años, se extenderá en 2018 a la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL), a fin de impulsar con enfoque regional la labor de estos especialistas.

El anuncio fue hecho en la actual edición de la FIL por Cecilia Espinoza Bonilla, directora de Fundación SM México, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por Xochitl Aguirre, directora de Fondo Ventura (Oaxaca); Antonio Ramos Revillas, director editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León.

La jornada propuesta por la Fundación SM, brazo social de la prestigiada editorial española especializada en educación y literatura infantil, se incorporará al programa de varias ferias del libro del país, con una serie de conferencias magistrales, mesas redondas y talleres para especialistas.

“Queremos impulsar la tarea del mediador como un puente entre los libros y los lectores”, afirmó Cecilia Espinoza, quien enfatizó también que el Encuentro será un traje a la medida de cada sede.

“Para poder contribuir en la fantástica labor que se realiza en los estados, debemos partir del reconocimiento de la diversidad y riqueza de nuestro país. Por ello, no tenemos una propuesta estándar que queramos llevar a todos los lugares: nuestro propósito es escuchar las necesidades y prioridades de cada región, sus distintos contextos y diversidad de públicos”, comentó.

Esta nueva encarnación del Encuentro de Promotores de Lectura de Fundación SM debutó en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca a principios de noviembre y se extenderá en 2018 a la Feria Universitaria del Libro UANLeer, de la Universidad Autónoma de Nuevo Léon y a la Feria Nacional del Libro de León.

Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León y líder del comité organizador de la FeNaL, se congratuló de la oportunidad de generar alianzas para el fomento de la lectura y destacó el enfoque de su dependencia hacia el arte y la cultura como motores de desarrollo social.

“Nos da mucho gusto hacer esta alianza porque escucharon las necesidades que teníamos como feria, municipio y entidad. Así decidimos hacer “Lecturas para tiempos difíciles”, para apoyar el trabajo de quienes trabajan cotidianamente con niños, para así dotarlos de herramientas que favorezcan cambios de raíz en áreas de riesgo”, puntualizó el funcionario leonés.

El programa específico del Encuentro de Promotores de Lectura de Fundación SM en León se dará a conocer antes de la próxima edición de la Feria Nacional de Libro, programada del 27 de abril al 6 de mayo de 2018.