Buscar
09:33h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Prepara León el Festival de la Muerte

Incluye Feria del Alfeñique y El despertar de las Ánimas

SPhotoEditor-20171011_194907
SPhotoEditor-20171011_194907

León, Gto.- Desde hace 17 años, el Instituto Cultural de León (ICL) rememora una de las conmemoraciones más arraigadas de nuestro país a través del Festival de la Muerte, que en esta ocasión celebrará su edición XVIII del 26 de octubre al 2 de noviembre, en la Casa de la Cultura Diego Rivera, Teatro María Grever, Museo de las Identidades Leonesas y espacios públicos como la Plaza Fundadores.

En esta edición del Festival destaca la exhibición de ofrendas del Día de Muertos, elemento fundamental de esta fecha tradicional. Estas ofrendas se colocarán en el Patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera y en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), donde se recordará al pintor Juan Nepomuceno Herrera.

De igual forma sobresale la participación de los grupos representativos, así como de los profesores y alumnos de los distintos talleres de la Casa de la Cultura Diego Rivera, que ofrecerán al público espectáculos gratuitos de danza, música y teatro, así como exposiciones en el patio de este espacio cultural a partir del jueves 26 de octubre.

Como cada año, no podía faltar un ciclo de cine alusivo al misticismo que envuelve a esta celebración, por lo que se proyectarán cinco películas que rondan entre lo perturbador y el pánico: Suspiria, Repulsión, La Bruja Anticristo, figuran en la cartelera del viernes 27 al lunes 30 de octubre en punto de las 19:00 horas.

El Teatro María Grever se une como sede del festival para acoger a la Orquesta Sinfónica Guillermo Pinto Reyes (OSPIR) de la Escuela de Música de León, quienes ofrecerán un concierto titulado: ‘La Música y la Muerte’, el jueves 26 de octubre a las 20:00 horas. En este mismo espacio se realizarán tres charlas sobre las ofrendas de México, iniciando con la cultura purépecha (Michoacán), a cargo del doctor Alejandro Mercado Villalobos, el martes 31 a las 17:00 horas. Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, el Ballet Folklórico Tlen Touaxca presentará ‘La muerte es parte de lo nuestro’.

La tradicional Feria del Alfeñique, con su característica venta y exhibición de artesanías y dulces típicos, se realizará en la Plaza Fundadores del 14 de octubre al 2 de noviembre.

En la Plaza Principal se llevará a cabo una Ofrenda Comunitaria el martes 31 de octubre a partir de las 21:00 horas, por lo que se exhorta la población a llevar algún artículo personal o fotografía de su difunto, mismo que se colocará en este espacio con la finalidad de recordar a nuestros seres queridos fallecidos.

Para finalizar la celebración de Día de Muertos con broche de oro, se realizará el ya conocido ‘Despertar de las Animas’, un tradicional recorrido que parte del Panteón San Nicolás hasta la Plaza Principal, pasando por el boulevard  Mariano Escobedo y las calles: Juan Valle y Pedro Moreno.

Este año la temática del Despertar será: ‘Muertos de León’, por lo que se extiende una invitación a las personas que quieran formar parte de este desfile, a caracterizarse de personajes emblemáticos de la historia cultural de León: artistas, deportistas, políticos, científicos, médicos o personajes de leyendas.

Al igual que el año pasado, los recorridos nocturnos y eventos en el interior del Panteón de San Nicolás serán organizados íntegramente por la administración del mismo y los grupos participantes.