Es Lo Cotidiano

Prepara la UG una semana artística llena de matices

Incluye cine, fotografía, historia y música
F477D8D2-D88A-45F3-99D5-BA4FCFBAC325
1985° HÉROES ENTRE RUINAS
Prepara la UG una semana artística llena de matices

Guanajuato, Gto. El talento artístico continua con sus diversas manifestaciones artísticas a través del cine, la fotografía, la historia, y la música en la Universidad de Guanajuato (UG).  

Esta semana en el séptimo arte, dentro del programa “Cine martes de terraza” se exhibirán obras cinematográficas de gran calidad, todas de manera gratuita. Se presentarán a las 20:00 horas en la Terraza Sede Fórum, León.  

Para iniciar este tres de octubre se presenta “Héroes entre ruinas” de Jeanette Russ, donde las y los mexicanos fueron un ejemplo mundial en rescate y protección civil desde el terremoto de 1985, el triunfo de la gente sobre la devastación.  

“El derbi de los Urales” de Arseniy Kaydatsky se presentará este cinco de octubre, filme donde se narra la rivalidad histórica entre los equipos de Traktor y Metallurg, de la región. De Chelyabindk en Rusia, pero desde un particular punto de vista: el enfrentamiento de dos equipos infantiles de Hockey. 

El seis de octubre la cinta “Gravedad cero” de Thomas Verrette presenta la historia del equipo de robótica de secundaria y su participación en una competencia para codificar satélites a bordo de la Estación Espacial Internacional. Para finalizar, este siete de octubre se presenta la cinta: Sal "La trágica historia del mejor boxeador mexicano" de Paco Álvarez. 

El cuatro de octubre en la misma sede se presentará Cinepanfletos con el “Concierto performance” un memorial de los eventos ocurridos en el movimiento del 68, una experiencia intermedia audiovisual en vivo, a las 20:00 horas.  

La charla “El problema de los microplásticos” a cargo del Ing. Luis Salvador Valle García, dentro del seminario de jóvenes a jóvenes, se presentará este cinco de octubre a las 12:00 horas con una transmisión en vivo a través dewww.youtube.com/watch?v=TPu1_CM-xUk  

La Terraza filosófica en el Museo de la UG (MUG) será el escenario idóneo para la charla “L. Buñuel y A. Jodorowsky: Los filósofos que hicieron cine” por Óscar López Barrón, donde se profundizará en estos cineastas hispanohablantes, quienes crearon en su época un cine vanguardista, surrealista y cercano al pánico. La cita será este cinco de octubre a las 18:00 horas. 

Además, en esta misma sede continuará hasta el 13 de enero la exposición “Prohibitum verbis Libros y autores prohibidos de la Nueva España” con una gran colección de libros antiguos que fueron salvados durante la quema de material académico por la Inquisición.  

En la música, este siete de octubre el Teatro Principal será testigo del talento de la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) que presenta dentro del programa de solistas, al Ensamble ATECOCOLLI, con un programa donde la composición musical se vuelve cada vez más dinámica, ejecutada con gran precisión por parte de los instrumentos de viento y cuerda de las y los músicos de la OSUG. 

También se podrá disfrutar del talento musical del Coro y Camerata Académica del Departamento de Música y Artes Escénicas con la majestuosa obra de Antonio Salieri “Concierto Requiem en Do menor” donde el estruendo de las voces rendirá homenaje al maestro Enrique Ruelas Espinosa, este seis de octubre a las 19:00 horas en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato. 

El arte de Diego Gasca se presenta en la exposición fotográfica “Ventanas Futuras” este siete de octubre a las 12:00 horas en la Sala de Exposiciones Ex Hacienda San José del Copal. 

Para finalizar el Club Universitario de Ajedrez, #TeTocaMover, invita a conocer desde las bases hasta los movimientos con mayor estrategia en el arte del ajedrez. Todo público interesado puede asistir los lunes y miércoles de las 17:00 a las 20:00 horas en el Mesón de San Antonio. 

Boletos en la taquilla del Mesón de San Antonio de lunes a viernes. Información de taquilla:www.cultura.ugto.mx/dec/taquilla-aforo-y-protocolos  

Comentarios