Es lo Cotidiano

Regresa el ballet de Monterrey con Coppélia

Regresa el ballet de Monterrey con Coppélia

León, Gto. El próximo fin de semana, regresa al Teatro del Bicentenario la compañía Ballet de Monterrey, que presenta esta bella producción, con más 35 bailarines en escena, bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Jorge Amarante, para presentar el cásico de la danza universal, Coppélia.

Estrenada en 1870, Coppélia, la niña de los ojos azules, es una joya del ballet francés; dinámica, divertida, brillante e imaginativa. Marca el fin de una era y el principio de otra. El fin del romanticismo francés y el inicio del clasicismo.  Históricamente, también coincide con el fin del segundo imperio de la historia política de Francia. Atacada por las tropas prusianas, Francia sucumbe y es destruido el Théatre de la Opéra de la Rue Le Peletier,  recinto que vio nacer otras obras maestras del ballet francés: La Sílfide, El Corsario y Giselle, la obra romántica absoluta.

Desde su estreno y hasta 1961, Coppélia tuvo 761 reposiciones consecutivas. El público amante del ballet la acogió desde el principio, especialmente, el bellísimo divertimento final, extracto que fue representado separadamente, a menudo.

Coppélia es un ballet brillante que festeja la alegría de vivir. Sus creadores, Léo Delibes, en la música, y Arthur Saint-Léon, en la coreografía, crean una deliciosa comedia, inspirada en el cuento Der Sandmann (El hombre de arena), del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. A diferencia de la historia original, obscura y perturbadora, ubicada en una pequeña aldea del imperio Autro-Húngaro, en la versión de ballet  todo es típicamente francés, ligero, endulcorado y especialmente irónico. En ella se integran, por vez primera, danzas folklóricas como las czardas y las mazurcas, dando vida a una música de una gran creatividad melódica y rítmica, con una vivacidad y encanto irresistibles. Gracias al interés de Delibes por el folklore, nace lo que hoy conocemos como danza de carácter. Y es gracias a él que la técnica de la danza alcanza su máximo nivel.

La historia se desarrolla en una pequeña aldea, en la que habita el Doctor Coppélius y su "hija" Coppélia, una muñeca de tamaño humano, a la que aquél se empeña en infundir vida. Apartado de los aldeanos, el Doctor Coppélius y Coppélia son un misterio para todos. El descubrimiento de la verdadera identidad de Coppélia será toda una aventura que causará revuelo entre los curiosos y dejará lecciones  de vida en un feliz desenlace donde triunfa el amor de los protagonistas.

Ballet de Monterrey es una compañía mexicana de danza clásica y contemporánea que se ha destacado a nivel internacional por su identidad latinoamericana, técnica y versatilidad.

Fue fundada en 1990 en Monterrey, Nuevo León por iniciativa de la señora Yolanda Santos de Hoyos quien junto a un grupo de personas altruistas, comprometidas con la cultura y el desarrollo nacional de las expresiones artísticas, permitieron solventar este proyecto de gran trascendencia en la historia de la danza en México.

La oferta cultural y crecimiento profesional de la compañía le permite ofrecer actualmente un amplio repertorio de piezas clásicas, neoclásicas y contemporáneas, satisfaciendo así el exigente gusto del público.

Ballet de Monterrey ha crecido año tras año junto con la calidad artística de su elenco, el gran número de funciones presentadas, y el público que hoy llena los teatros en donde se presenta.

Por traspasar fronteras y por obtener el reconocimiento de importantes críticos de danza a nivel mundial, Ballet de Monterrey es considerado un embajador de la danza de México.

Jorge Amarante es, desde el mes pasado, el nuevo director artístico de esta compañía. Originario de Buenos Aires, Argentina, ha trabajado con importantes coreógrafos como Natalia Makarova, Zarko Prebil, Alberto Alonso, Jack Carter, Reid Anderson, Patricia Neary, Olga Evreinoff entre otros. Conjuntamente con su carrera de bailarín, se ha sumergido en la investigación de la creación coreográfica, la cual ha desarrollado, luego de muchos años de búsqueda, su propio lenguaje, destacándose entre los coreógrafos de su generación.

BALLET

COPPÉLIA

Ballet de Monterrey

Sábado 21 de junio / 19:00 horas

Domingo 22 de junio / 18:00 horas

Precios: $60, $110, $180, $210, $290, $330, $365

Más información en: http://teatrodelbicentenario.com/coppelia/

Comentarios