miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Se presenta con éxito "The Tiger Lillies" en el FIC 2014

Se presenta con éxito "The Tiger Lillies" en el FIC 2014

Guanajuato, Gto. Ha resultado todo un acontecimiento dentro del 42 FIC la presentación del trío musical británico The Tiger Lillies, dirigido por Martyn Jacques,  junto con la Compañía de Teatro Republique de Dinamarca, dirigida por Martin Tulinius, quien también realizó el diseño de la escenografía de esta puesta. Entre ambas agrupaciones han montado un Hamlet que bien podríamos calificar de posmoderno, porque se encuentra más allá de los montajes clásicos de la modernidad temprana y aún de la tardía.

Resulta que en el 2012 The Tiger Lillies sacaron al mercado el álbum titulado The Tiger Lillies Perform Hamlet que ese año fue nominado en Dinamarca al importante premio a las Artes Escénicas Reumer, aunque no lo ganaron queda en la memoria contemporánea esté extravagante  montaje que transforma un drama isabelino en un oscuro musical posmoderno que sin embargo conserva lo esencial de la obra de Shakespeare.

El montaje incluye la proyección de imágenes sobre el fondo del escenario y también sobre los actores, particularmente el rostro del fantasma del padre de Hamlet, sobre el cuerpo y la cara de Hamlet, personificado por Morten Burian.

La puesta en escena se inicia con una suerte de introducción que realiza Martyn Jacques, iluminado con una luz cenital, tocando el acordeón y cantando Sin, que en una parte dice: “Luchando con ego para triunfar, ganar riqueza y poder, cometes cualquier pecado”.

En el escenario se van alternando escenas de la tragedia shakesperiana con canciones de The Tiger Lillies, que son invariablemente crudas, sórdidas y transgresoras, todo esto enmarcado por la proyección de imágenes de video, actos de equilibrio circenses, un títere gigante, una escenografía abatible con varias puertas y ventanas, un vestuario variopinto y la presencia de Martyn Jacques –maquillado como mimo/payaso diabólico– que pasa del acordeón al piano, entonando sus canciones sobre traiciones, asesinatos, venganzas y desamores con la aguda tesitura de contralto.

El actor croata-danés Slatko Buric interpreta magistralmente a Claudius, el tío de Hamlet, quien junto con la  madre de Hamlet, Gertrude –interpretada por Charlotte Engelkes–, traicionan y asesinan al legítimo rey.

Un personaje entrañable es la bella y menuda Ophelia –interpretada por Nanna Finding Koppel– quien hace equilibrios sobre una cama tubular y flota por el aire junto con Hamlet, ambos transidos de amor. Un idilio que se desliza hacia la locura, el suicidio deOphelia y la muerte prematura de Hamlet.

El actor Morten Christensen también descuella porque interpreta a Laertes y otros personajes, de forma mesurada y también desbordada pero siempre adecuada y precisa.

Alfredo Michel Modenessi  –especialista y traductor mexicano de Shakespeare– escribe que “Hamlet es capaz de genera la ilusión de ser una sola cosa cuando es fuente de múltiples variantes surgidas del diálogo entre el libreto que Shakespeare nos dejó y la creatividad de quienes lo abordan”.

A pesar de esta erudita opinión, sigue abierto el debate entre quienes apuestan por un Hamlet “como debe de ser” y otros que se arriesgan a presentar una versión contemporánea del drama, que en esta ocasión está marcado por la presencia de la inclasificable banda de cabaret The Tiger Lillies, que algunos ignaros han calificado como banda punk o de Blues.

Comentarios