Es lo Cotidiano

RECIBEN 100 MIL PESOS CADA UNO

Da a conocer el ICL ganadores de la bienal de arte contemporáneo BARCO

De Juan Antonio Tun Naal e Ixel Orozco, las obras seleccionadas
Ixchel Orozco con su obra ganadora en la bienal ARCO del ICL
Ixchel Orozco con su obra ganadora en la bienal BARCO del ICL
Da a conocer el ICL ganadores de la bienal de arte contemporáneo BARCO

 


León, Guanajuato. El Instituto Cultural de León dio a conocer los ganadores de la I Bienal de Arte Contemporáneo, BARCO, bajo la temática ‘Gastronáutica’.

“Estamos convencidos de que lograr esta materialización y todos los esfuerzos que hemos venido haciendo en favor de la cultura tienen que ver con la búsqueda de una sociedad, de un modelo de sociedad, diferente, incluyente, tolerante, plural, diverso; y la cultura, el arte, la creatividad, son el mejor vehículo para hacerlo”, destacó el alcalde de León, Héctor López Santillana, durante su participación en esta inauguración.

Juan Antonio Tun Naal, autor de Varias especies de frutas y verduras reunidas arbitrariamente sobre un plano y varios tipos de flores, algunas comestibles, reunidas con el propósito de decoración (óleo sobre tapiz, 2020), fue designado como ganador en la categoría de obra bidimensional, mientras que Ixel Orozco Peregrina, con su pieza Totem de Ollas (ensamblaje, 2020), logró el primer lugar en la categoría de obra tridimensional; quienes se hicieron acreedores a un premio individual de $100,000.00.

Antonio Tun Naal con su obra premiada en la bienal BARCO del ICL

Juan Antonio Tun Naal con su obra premiada en BARCO, Varias especies de frutas y verduras reunidas arbitrariamente sobre un plano y varios tipos de flores, algunas comestibles, reunidas con el propósito de decoración


“BARCO es una sinergia de un proyecto integral del Instituto Cultural de León. Desde el inicio sabíamos que el estímulo a la creación era importante pero que la referencia con el quehacer que tenemos en el Instituto es medular; no bastaba únicamente hacer una convocatoria para ofrecer estímulos a la creación y en la compra del acervo de obra contemporánea, sino buscar que tuviera una congruencia con el resto de las cosas que hacemos en el Instituto, así es que en esta ocasión, BARCO se ha ligado al Festival Internacional de Arte Contemporáneo con su tema Gastronáutica”, mencionó el director general del ICL, Carlos María Flores.

Las obras ganadoras forman ya parte de la nueva Colección de arte contemporáneo del Instituto Cultural de León; a la que también se integran las piezas evaluadas por el jurado y que serán obtenidas a través del fondo de adquisición de obras seleccionadas por un monto de hasta $130,000.00.

Dichas obras son: Oferta de hoy de Paula Sofía Reyes Pérez; Devórame porque soy tuyo de Laura Margarita Orozco López; En bandeja de plata a nuestros invitados serviremos de lo que tenemos de Gabriel Manuel Sánchez Lengeling; Punto de encuentro I de María Guadalupe del Cármen López Wongñis; Mensajes ante la catástrofe I de Mónica Esmeralda Leyva Córdova; La cena de Celia Lucía Álvarez Martínez; Sucralosa de Ana Lucía Gómez del Valle; Invisible, Ingrediente de Rubén Méndez Ramos; y Pastel para fiestas (je te salue, ma mére) de Gilberto López Elías.

Por mayoría, el jurado decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas: José Luis Arroyo Robles, Elisa Gabriela Ybarra Sánchez, Enrique López Llamas, Alejandro Mejía Andrade, Rayito Flores Pelcastre, Juan de Dios Mendoza Rosales, Ana Deni Quiroz Robles y David Corona López.

El jurado de esta Bienal estuvo integrado por Mónica Teresa Ashida Cueto, directora de la colección Ashida Cueto; José Miguel Loyola Zaldumbide, artista visual y director de TRÁMITE; y Georg Lino Von Saenger Boza, director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

En esta primera edición, BARCO contó con más de 150 registros, de los cuales resultó la siguiente selección de finalistas: 1 de Michoacán, 2 de Querétaro, 2 de San Luis Potosí, 3 de Aguascalientes, 12 de Jalisco y 29 de Guanajuato; 49 participantes con un grupo de 71 obras en concurso. Todas las piezas seleccionadas, ganadores, adquisiciones y menciones honoríficas serán expuestas del 4 de marzo al 13 de junio de 2021.

Las galerías Jesús Gallardo y Eloísa Jiménez y las salas de exhibición del Teatro María Grever son sede de esta muestra organizada por el Instituto Cultural de León.






 

Comentarios