miércoles. 26.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta el IEC libro sobre hábitos de lectura en Guanajuato

Analiza información de encuestas en bibliotecas públicas
libro
Presenta el IEC libro sobre hábitos de lectura en Guanajuato
Presenta el IEC libro sobre hábitos de lectura en Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. En el marco de la celebración del Día Mundial del Libro, el Instituto Estatal de la Cultura presentó el libro “Diagnóstico sobre hábitos de lectura en Guanajuato”, investigación realizada por Román Armando Pérez López a través de encuestas realizadas en las bibliotecas públicas de los 46 municipios de la entidad en 2019.

La presentación se llevó a cabo en el patio del Palacio de los Poderes con la presencia de Mauricio Vázquez González, director editorial; Martha Hernández Núñez, directora de Promoción Cultural y Juan José Huerta, subdirector de estadística del INEGI.

En el evento, el autor Román Armando López Pérez hizo mención de lo qué trata el libro, consideró varios puntos importantes que forman parte de su temática como los hábitos de lectura, analfabetismo, la lectura en la escuela, el hogar y la sociedad; el tiempo que se destina a la misma, cuestiones como infraestructura deficiente.

También señaló parte del proceso de su realización a través de encuestas en las que se especificó nivel de estudios, así como espacios para leer y conseguir libros, visitas a librerías, tipo de acceso, motivos para no leer, formatos, tiempos y objetivos de lectura.

De la misma manera detalló los temas que son de mayor interés para mujeres y hombres, propone en el texto actividades para su hábito, y plantea alineamientos de política pública internacional, nacional y estatal.

Como parte de la actividad se proyectaron tres videos, el primero de Angélica Vázquez del Mercado, directora de Manglar. Ecosistemas Culturales; el segundo de Eva Janovitz, pedagoga y bibliotecaria especializada y por último el de Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, en la que destacaron varios aspectos para elogiar este trabajo para conocer varios puntos en específicos sobre el hábito a la lectura.

Para su publicación trabajaron en conjunto varias direcciones del Instituto Estatal de la Cultura, Ediciones La Rana, la Dirección de Promoción Cultural, la Coordinación General de la Biblioteca Central Estatal y la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas en colaboración con la Universidad de Guanajuato.

Al final del evento se obsequiaron ejemplares a los presentes, pero para los interesados en conocer la investigación se podrá encontrar el título en bibliotecas públicas de la entidad.

Comentarios