Es lo Cotidiano

Presenta el MIQ música inédita del exilio español

Ofreció concierto el gallego Samuel Diz
Presenta el MIQ música inédita del exilio español
Presenta el MIQ música inédita del exilio español
Presenta el MIQ música inédita del exilio español

Guanajuato, Gto. El guitarrista e investigador musical español de la generación del 27, Samuel Diz, comenzó su gira de conciertos en México hoy a las 8:00pm en el Museo Iconográfico del Quijote dentro de su programa Jueves Musicales del MIQ, para conmemorar los 80 años del fin de la Guerra Civil Española y destacar la hospitalidad de México al recibir a miles de exiliados, muchos de ellos artistas, músicos y escritores que huyeron en el golpe de estado franquista.

A sus 33 años, el músico gallego se ha dedicado a recuperar obras inéditas u olvidadas que fueron desarrolladas por refugiados españoles ya estando en México, para interpretarlas en sus conciertos y reconstruir una identidad musical silenciada por décadas. “Mucho de estos compositores llegaron a México a partir de 1938 a 1939 y desarrollaron su actividad profesional en diferentes organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), la UNAM, diversos periódicos mexicanos, y de eso se tiene registro pero cuál es su creación artística antes y después del exilio.

Me he dedicado a reunir diferentes partituras y reconstruirlas” “Estar aquí en este Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), en esta ciudad de Guanajuato y dar mi concierto en este país es para mí un privilegio, porque el Señor Eulalio Ferrer, a quien le damos las gracias por este museo, vivió el mismo exilio republicano español. Así mi primer concierto en México aquí en el MIQ es congruente.”

En el concierto se podrá apreciar composiciones inéditas y otras conocidas de Federico García Lorca, Jesús Bal y Gay, Simón Tapia Colman, Emiliana de Zubeldía, Adolfo Salazar, Rosita García Ascot, así como de otros autores que vivieron el exilio en otros países como Salvador Bacarisse, Robert Gerhard o Manuel de Falla, mientras se disfruta de la colección inspirada en Don Quijote de la Mancha más grande e importante del mundo gracias al apoyo de la Secretaria de Cultura, la Coordinación Nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Sociedad Española AIE.

Con esto, el Museo Iconográfico del Quijote culmina los conciertos de los Jueves Musicales del MIQ en el 2019, con un record de más de 300 conciertos hasta posicionarse como el segundo recinto cultural con más conciertos de cámara en México.

La gira de Samuel continuará en la Ciudad de México en recintos como el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro Nacional de las Artes (CENART); en la ciudad de Querétaro en el Encuentro Internacional de Guitarra; el Museo Juan Soriano en Cuernavaca, Morelos además de brindar conferencias en San Luis Potosí en el Museo Leonora Carrington, como parte de estos encuentros interdisciplinarios de música, pintura y literatura.

Formado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ha actuado en escenarios de Europa, África y América, destacando sus presentaciones en el Palau de la Música Catalana, en el Harare International Festival of the Arts en Zimbabue y en las universidades de Yale y Boston. En marzo del 2020, Samuel Diz publicará su nuevo trabajo discográfico “Memoria de la Melancolía” inspirado en la autobiografía de María Teresa León, recreando momentos de su vida en entre ellos el exilio republicano y al mismo tiempo recuperando partituras que se quedaron inéditas.

Comentarios