Es lo Cotidiano

Presenta el Museo Iconográfico del Quijote su Sinfonieta MIQ

Este 20 de febrero estrenan temporada

Presenta el Museo Iconográfico del Quijote su Sinfonieta MIQ
Presenta el Museo Iconográfico del Quijote su Sinfonieta MIQ
Presenta el Museo Iconográfico del Quijote su Sinfonieta MIQ

Guanajuato, Gto. La Sinfonietta MIQ es el proyecto musical más ambicioso del museo, el cual tiene más de 9 años de ofrecer una cartelera musical a través de los Jueves Musicales y con cuya programación se consagró como la segunda sede más importante en música de cámara del país, sólo después de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Para este 2020 transformamos los Jueves Musicales a la Sinfonietta MIQ, propuesta del compositor y director el Mtro. Juan Trigos, con el cual ofreceremos 8 conciertos divididos en dos temporadas intensivas al año (invierno y verano) con una propuesta de la máxima calidad en sus interpretaciones, con músicos de primer nivel, accesible para todos”. Destacó el director del museo, el Lic. Onofre Sánchez Mechero.

El proyecto está conformado por 25 músicos mexicanos y extranjeros, además de la cantante soprano, Daniela D’Ingiullo. Su objetivo es la difusión del repertorio de la música de cámara particularmente la de los autores de los siglos XX y XXI, con especial énfasis en la música nacional, al otorgar un lugar destacado a los compositores mexicanos como compositores residentes. Aunado, la programación cuenta con piezas inéditas, poco conocidas e incluso estrenos mundiales.

 Es así como cada concierto contará con un ensamble de instrumentos diferente de acuerdo a la programación a interpretar, además de vocalizaciones de la cantante soprano.

“La oferta musical requería renovarse y vimos en el trabajo del museo la mejor manera de llevar la cultura y expresiones artísticas a un nivel de máxima calidad. Además con la programación de la Sinfonietta recuperaremos la música de nuestros compositores nacionales, talentos que queremos retomar y darles ese lugar que se merecen, a través de la figura de compositores residentes, que ha sido olvidada no solo México y sino en otras partes del mundo. ” afirmó el Mtro. Trigos.

Juan Trigos, es compositor y director de orquesta. Creador del concepto Folklore Abstracto. De su extensa producción destacan Óperas, Sinfonías, Cantatas y Conciertos para diferentes instrumentos. Como director de orquesta se ha especializado en música del siglo XX y contemporánea, dedicando particular atención al repertorio nacional.

Fue director titular de la Orquesta de Cámara del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del ensamble Eastman BroadBand y de las sinfónicas de la Universidad de Guanajuato y de Oaxaca.

“No hay ningún museo que tenga una agrupación propia con temporadas estables. Creo que es un hallazgo y esperamos tener una repercusión importante en el país.” Destacó Trigos.

Este jueves 20 de febrero a las 8:00pm, la Sinfonietta realiza su estreno de la Temporada Invierno 2020 con el compositor mexicano Manuel de Elías como residente, es decir que en cada concierto se contará con alguna de sus obras.

Manuel de Elías es compositor y director de orquesta integrante de la Academia de Artes de México, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes. Es autor de más de doscientas obras de diversos géneros. Promotor de la música nacional e impulsor de la educación artística.

Ha dirigido orquestas de Francia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y México. Fue presidente del jurado del premio Tomás Luis de Victoria y creó el Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Integrante de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En 2005, durante el Festival Internacional Cervantino, recibió un homenaje como compositor y director. Con motivo de su septuagésimo aniversario y 55 años de trayectoria artística, en 2009 le fue conferida la Medalla de Oro del INBA. En 2018 se puso su nombre al concurso anual de piano y se ha creado la Cátedra Manuel de Elías, ambas en la Universidad de Guanajuato.

 Además el repertorio contará con obras de Obras de Beethoven, Schönberg, Prokófiev, Gutiérrez Heras, de Elías, además de los músicos Heather Milette (clarinete) y Katherine Anne Snelling (fagot) como solistas.

Seguido de los conciertos los jueves 27 de febrero, 5 y 12 de marzo a la misma hora en el museo, siguiendo la tradición de Jueves Musicales del MIQ. La segunda temporada Verano 2020 se realizará en junio y julio del presente año, con Carlos Sánchez-Gutierrez como compositor residente y obras de Beethoven, Honegger, Pergolesi, Stravinsky y Taverner, entre otros, además de la participación de la Compañía de títeres La Coperacha.

El Lic. Onofre, director del MIQ comentó que con este proyecto se busca contribuir a la formación de públicos que tengan a su alcance y de forma accesible expresiones artísticas y culturales de máxima calidad, que favorezcan su formación humana y detonen inquietudes, además de con esta oferta única en todo el país, aportar al posicionamiento de Guanajuato como ciudad cultural de México, en miras de contribuir al turismo cultural del estado.

Los boletos pueden ser adquiridos en taquilla del museo, con un costo de entrada general $80 y preferente $50 pesos (estudiantes y personas mayores). Asimismo, en agradecimiento a la colaboración la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato en este proyecto, los primeros 15 estudiantes y profesores, tendrán entrada gratuita en cada concierto.

Comentarios