martes. 16.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

“ES UN LIBRO MÁS PARA LA ACCIÓN QUE PARA LA REFLEXIÓN”, DICE EL AUTOR

Presentan ‘ABC del interventor educativo’, de Armando Gómez

Presentan ‘ABC del interventor educativo’, de Armando Gómez

Guanajuato, Gto. Saber cómo realizar ciertas tareas prácticas que todo educador social debe llevar a cabo es la parte medular de la “Breve guía para la empleabilidad del interventor educativo”.

El libro, autoría del doctor Armando Gómez Villalpando, será presentado este jueves 6 de noviembre durante el decimoprimer Encuentro de Innovación en la Escuela, en el hotel Real de Minas de Guanajuato capital.

El profesor Carlos Espadas, coordinador de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) en la Unidad 111 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), presentará la guía práctica al lado del alumno César Zamora.

En palabras del autor, el libro no pretende explicar sino motivar y orientar acciones educativas emprendedoras. De manera concreta, contesta una interrogante: “¿qué debe saber hacer un educador social?”.

“Busca empoderar, no enciclopedizar. Es un libro más para la acción que para la reflexión”, puntualiza Gómez Villalpando en la introducción. Además de la guía, tiene en su haber el diccionario humorístico “Aerobics verbales”.

Por educador social se entiende un educador que tiene como aula cualquier espacio social (barrios, plazas públicas, instituciones, etcétera). Educador social, explica el autor, es sinónimo de interventor educativo, un nuevo profesional de la educación que enseña fuera de las escuelas.

“Lo que un educador social enseña es todo aquello que una persona o un grupo debe aprender para lograr un buen desempeño en todos los papeles sociales que le toca jugar en la vida”, señala el también investigador.

En el libro, que lleva como mensaje motivante implícito el convertirse en un emprendedor educativo, se desglosa lo que se entiende por intervención educativa y cómo se concibe la planeación educativa social.

En suma, la guía está orientada a motivar, encaminar y sugerir rumbos y apoyar acciones innovadoras y proyectos emprendedores desde la perspectiva de la intervención educativa.

Se trata de una obra recomendable para estudiantes de pedagogía, psicología educativa e intervención, así como para profesores, facilitadores o tutores de cualquier nivel o ámbito educativo.