Es lo Cotidiano

Presentan compositores UG colección de cuartetos de cuerda

Destacan la inclusión de partituras en esta obra
Fachada de la UG
Fachada de la UG
Presentan compositores UG colección de cuartetos de cuerda

Guanajuato, Guanajuato A través del Departamento de Música y Artes Escénicas, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) hizo la presentación del libro “Colección de Cuartetos de Cuerda”, de la autoría de los talentosos compositores Roberto Morales, Jorge Torres, David Hernández Ramos, Francisco Javier González Compeán y Víctor Ibarra. 

Esta presentación editorial fue encabezada por la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG, quienes coincidieron en que este documento artístico será un importante aporte al desarrollo cultural de la comunidad universitaria. 

El evento tuvo como moderadores al Dr. Federico Iván Manzanilla Rahal y el Dr. José Mario Ortiz, del Departamento de Música y Artes, quienes observaron que esta presentación no es cosa de todos los días, por lo que agradecieron el apoyo de la Universidad de Guanajuato para tener en físico estas partituras, compilación que aporta un material musical muy importante.  

En su mensaje durante esta presentación, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera afirmó que la obra que se presentó es una ventana a las tendencias más recientes de la escritura de cuartetos. 

“Se podría debatir extensamente lo que significa hoy el cuarteto de cuerdas, pero una respuesta que se genera en este libro es que el cuarteto es un medio incomparable para explorar la libertad de imaginar y la libertad de expresarse, como resultado de la dimensión ilimitada del espíritu humano”, sostuvo la Dra. Rendón, quien felicitó calurosamente a los compositores, todos distinguidos académicos del más alto nivel. 

En ese sentido, hizo notar que esta colección no es un trabajo estándar, sino que, desde su edición, diseño y contenido, todo está cuidado, y los autores exponen su expresión imaginativa para reposicionar la música de cámara contemporánea. 

Correspondió a la Dra. Gloria Cardona Benavides, Directora de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), dar la bienvenida a las y los asistentes a este encuentro tan especial y significativo para la comunidad universitaria. 

Cada uno de los compositores y autores del libro, pudo exponer la esencia de su participación en el libro bajo los siguientes títulos: el Dr. Roberto Morales Manzanares, “Matices de un Regreso”; el Dr. Jorge Torres Sáenz, “Salón Calavera”; el Mtro. David Hernández Ramos, “Especialmente en abril”; el Dr. Francisco Javier González Compeán, “Cuatro Miniaturas” y el Mtro. Víctor Eduardo Ibarra Cárdenas Crossing Lines. 

Cabe citar que el cuarteto de cuerdas es una de las formas más utilizadas en la música de cámara desde su aparición a mediados del siglo XVIII. Compositores como Baudron, Richter, Boccherini o incluso, antes de ellos, Sammartini habían ya escrito para esta formación que da muestra de una intención de representar, en la familia de la cuerda frotada, la tradicional distribución coral a cuatro voces. 

Es, sin embargo, Joseph Haydn quien —en sus 68 obras compuestas para cuarteto de cuerdas— da muestra de una maestría inigualable en lo que al repertorio escrito para esta formación se refiere, y consolida así un género musical que hoy, más de 250 años después, sigue vigente.  

La presente colección está conformada por los cuartetos de los compositores Francisco Javier González Compeán, David Hernández-Ramos, Víctor Ibarra Cárdenas, Roberto Morales Manzanares y Jorge Torres Sáenz; todos ellos compositores mexicanos vinculados con el quehacer artístico de la UG.  

Sus músicas dan fe de una pluralidad de estilos y una interesantísima diversidad de direcciones y preocupaciones creativas que son síntoma de un pensamiento artístico curioso, abierto y crítico, característico —dicho sea de paso— de la creación contemporánea en nuestro país. 

En la presentación del libro estuvieron también la Dra. María Isabel de Jesús Téllez García, Secretaria Académica de la División de Arquitectura, Arte y Diseño; el Mtro. Luis Flores Villagómez,Director del Departamento de Música y Artes Escénicas; estudiantes y comunidad universitaria, amistades y familiares de los compositores.  

Comentarios