Buscar
02:27h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Presentan estudio sobre los Armonios

Mtro. José Francisco Martínez Rodríguez, Dr. José Luis Lara Valdez y director de Turismo Salvador Alejandro Jaime Arroyo
Mtro. José Francisco Martínez Rodríguez, Dr. José Luis Lara Valdez y director de Turismo Salvador Alejandro Jaime Arroyo

El libro “El Armonio en los Templos de la Ciudad de Guanajuato”, fue presentado en la Pinacoteca del templo de San Felipe Neri “La Compañía”, la tarde del jueves; Esta edición es un estudio y catálogo sobre los 15 armonios que existen en la ciudad de Guanajuato y que son un patrimonio histórico y cultural.

Este ejemplar fue realizado por la presidencia municipal, a través de un esfuerzo en conjunto de la dirección General de Turismo Municipal y la dirección de Cultura y Educación, en la presentación estuvieron presentes, el maestro José Francisco Martínez Rodríguez, el Doctor José Luis Lara Valdés y el director de Turismo Municipal, Salvador Alejandro Jaime Arroyo, y fue también la última actividad en el marco del XX Festival Internacional de Órgano “Guillermo Pinto Reyes”.

El estudio y catálogo fue realizado por el maestro José Francisco Martínez Rodríguez, en esta edición, se presentan fotografías, ubicación y descripciones específicas de marcas, año de fabricación y características técnicas de cada uno de los armonios.

José Francisco Martínez Rodríguez ejecutó 3 piezas en el armonio de la Pinacoteca, la última de ellas acompañado por un coro, para dar muestra del valor cultural y patrimonial de este instrumento.

El estudio pretende contar de manera sencilla, como funciona un armonio, las partes que lo integran y cuál es la historia detrás de cada uno de los 15 armonios en la ciudad, además de convocar a la ciudadanía a los recitales que se realizan en la ciudad como el Festival Internacional de Órgano.