Es Lo Cotidiano

Presentan el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

Del 19 al 22 de marzo en espacios comunitarios de León
Presentan el Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades

León, Gto. Con el propósito de generar una oferta artística, científica y humanística en la ciudad de León y con especial énfasis en niños, niñas y personas que no tienen acceso a espacios culturales se realizará del 19 al 22 de marzo la quinta edición del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades con la temática “Convivencia para la paz”.

En rueda de prensa, la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la ENES-UNAM compartió a las y los presentes que la importancia de este evento radica en la colaboración entre la academia, centros de educación, gobierno del Estado y gobierno municipal, para el beneficio de la sociedad en general.

A su vez, hizo una cordial invitación para asistir a la presentación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña con acceso gratuito, únicamente se debe recoger el boleto al menos una hora antes en las taquillas del teatro.

En esta ocasión la Universidad de Guanajuato, a través del Campus León, tendrá destacadas actividades de divulgación científica en la población infantil con un maratón de ciencia en la sede Forum de dicho Campus; otra actividad es la prevención en salud con la participación de investigadores, investigadoras y estudiantes con medición de niveles de glucosa, presión arterial, pruebas antropométricas, así como asesoramiento en nutrición.

Asimismo, la UG ofrecerá charlas con temas como: “Consumo de bebidas energizantes y su impacto en la salud”, a cargo de la Dra. Ana Lilia González Yebra; otra charla será la de “Bases bioquímicas de la obesidad” por el Dr. Armando Gómez Ojeda; y una más referente a “Nos enamoramos con el cerebro, no con el corazón” impartida por la Dra. Silvia Solís.

Otra actividad que año con año tiene buena aceptación es la puesta en escena “El mundo de Alicia”, donde los estudiantes de la UG Campus León invitan a las y los pequeños a acercarse al mundo de la ciencia con divertidos experimentos y actividades.

Continuando con la disciplina de teatro se contará con la participación de la Compañía de Teatro de la UG bajo la dirección de Eugenio Trueba Olivares, director emérito y Hugo Jaime Gamba Briones, director de la agrupación, que presentará la obra “El enfermo imaginario”, que tendrá entrada sin costo con boleto.

Como cada año, en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato se presentará el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, con su programa “Tierra y tradición”, la cita es el domingo 22 de marzo a las 19:00 horas.

En esta edición habrá dos sedes del festival en el estado: León y San Miguel de Allende, con una variada programación para público de todas las edades y con acceso gratuito en cada una de las actividades.

Este festival es realizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENES-UNAM) en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG), el Centro de Investigaciones en Óptica              (CIO), el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través del Forum Cultural Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, el Gobierno Municipal de León a través de su Dirección General de Educación Municipal, la Secretaría de Educación de Guanajuato y el Centro de Ciencias Explora.

Los lugares donde se realizarán los eventos son la plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez, Centro del Saber de Chapalita, Coecillo y San Miguel, Plaza Fundadores de la ciudad de León, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, instalaciones de la ENES UNAM, CIO y UG.

Comentarios