sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

LA UG Y LA EDITORIAL LA RANA

Presentan 'Cuentos Completos' de Eugenio Trueba Olivares

Presentan 'Cuentos Completos' de Eugenio Trueba Olivares

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato, en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de su consolidación como universidad, presentó junto con Editorial La Rana el libro Cuentos Completos del Mtro. Eugenio Trueba Olivares.

Este segundo volumen de las obras reunidas de Eugenio Trueba Olivares en la colección Clásicos de Guanajuato, conjunta la totalidad de 71 cuentos publicados por el escritor guanajuatense.

En su mensaje el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato, manifestó que para la obra del Mtro. Eugenio Trueba ha puesto en alto el nombre de la universidad y que es un orgullo ser testigo del reconocimiento que el Mtro. Trueba Olivares goza en amplios sectores intelectuales del estado y país.

“En esta ocasión, nos unimos con plena satisfacción a la edición de este segundo volumen de las obras reunidas del maestro Eugenio Trueba, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura, como un reconocimiento compartido de ambas instituciones.

Para concluir, el Rector General señaló que esta nueva edición es una invitación a leer los cuentos del maestro Trueba, debido a que esta acción es el mejor homenaje que pueden hacerle las nuevas generaciones.

Por su parte, el Mtro. Luis Palacios Hernández, Profesor del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, resaltó que finalmente fueron compilados los cuentos del Mtro. Trueba Olivares y que definió como una muestra de la cultura literaria que arranca en las áreas de Guanajuato.

El Mtro. Luis Palacios dio a conocer que el Mtro. Trueba Olivares publicó en la revista Garabato (1953-1955), 15 cuentos dentro de los 17 números de vida que tuvo la revista.

Don Eugenio Trueba, escribió practicamente en cada uno de estos números, aproximadamente un año después se le solicitó al Mtro. Eugenio Trueba proporcionar algunos cuentos para publicar en la Colección Los Presentes, que fue dirigida por Juan José Arreola. Algunos otros escritores que hoy son considerados como clásicos y que también publicaron en la revista fueron Carlos Fuentes y Elena Poniatowska.

Posteriormente al mensaje del Mtro. Luis Palacios, el Mtro. Juan José de Giovannini Saldivar, Director de la Editorial La Rana dio lectura a la presentación del libro escrita por Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato y donde definió la publicación como el producto de una pluma experimentada, que logra retratar de forma amena y sencilla la vida diaria, la cotidianidad y las costumbres de los guanajuatenses”.

“Esta edición conjuta  de la Universidad de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura representa un importante medio para conservar y difundir el patrimonio literario y cultural de nuestro estado”.

De igual forma el Gobernador Miguel Márquez, escribió que dicha compilación de cuentos es un punto de referencia en la selecta biblioteca de autores guanajuatenses, pero también, una forma en que la Máxima Casa de Estudios y el Gobierno del Estado reconocen el legado de uno de los más grandes intelectuales de Guanajuato.

Para finalizar, el Mtro. Eugenio Trueba Olivares, autor del libro y ex Rector General de la UG en dos ocasiones, agradeció profundamente el homenaje que le fue realizado, el cual definió como una  expresión de cariño por parte de su familia, amigos y la comunidad universitaria.

Declaró que en sus inicios como escritor, una de sus preocupaciones era elegir el verbo más adecuado para complementar su escrito, pero posteriormente se dio cuenta que era mejor hacer su trabajo de una manera sencilla y que fue de este modo en el que escribió sus cuentos.

Explicó que la  impresión está dividida en ocho secciones Antesala, La pupila del gato, Una mala mirada, Los vencidos, Once cuentos y De colmena universitaria; dentro de estas secciones se encuetran los trabajos del Mtro. Trueba, mismos que  fueron colocados obedeciendo a la antigüedad de cada uno de ellos.

Dentro de los cuentos de Antesala se incluyen los textos impresos en la revista Garabato; enseguida La Pupila del Gato, que incluye también algunos de la misma colección de la revista. De los agrupados en El asedio de la fe, fueron tomadas algunas versiones allí expuestas, por sugerencia del autor, para la presentación del libro.

El evento fue llevado a cabo en el Salón del Consejo General Universitario, donde también participó el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, Secretario General de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón, Directora del Departamento de Letras Hispánicas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, profesores y miembros de la comunidad estudiantil.

Comentarios