Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presentan libro sobre Museo Alhóndiga de Granaditas

Es un guía del museo más emblemático de la entidad
Presentan libro sobre Museo Alhóndiga de Granaditas
Presentan libro sobre Museo Alhóndiga de Granaditas
Presentan libro sobre Museo Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, Gto. El Instituto Estatal de la Cultura presentó el libro “Mi visita al Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas”, escrito por Rosalía Aguilar Zamora y María Guevara Sanginés.

Esta es la primera guía publicada en más de una década dedicada a uno de los museos más emblemáticos y visitados de la entidad. El volumen fue presentado por sus autoras, junto con el investigador Miguel Santos Salinas Ramos y Arturo López Rodríguez, director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del IEC, anticipó que el libro será de gran demanda, ya que entre sus contenidos se abordan los retratos de Hermenegildo Bustos que forman parte de la colección del Museo de la Alhóndiga y que se hermanan con las obras exhibidas en el Museo Hermenegildo Bustos ubicado en Purísima del Rincón.

El volumen elaborado por Aguilar y Guevara contiene ensayos sobre la historia del edificio; la colección de arqueología que resguarda el museo, entre ellos la vasta y bella colección de sellos prehispánicos que remiten al volumen de Jorge Enciso, investigador del arte prehispánico y coleccionista de arte popular, quien hondamente interesado en los orígenes, ornatos, aplicaciones e impacto de los sellos prehispánicos en las artes plásticas, publicó Sellos del antiguo México, con dibujos suyos en 1947, que también se editó en inglés, años más tarde.

Asimismo se puede leer la sección de objetos arte mesoamericano, entregados por José Chávez Morado y Olga Costa para custodia y exhibición del museo; las salas dedicadas a la colección Chupícuaro, con piezas provenientes de los rescates arqueológicos de la década de los cuarenta; las salas de historia, colonización española, Guerra de Independencia, México independiente; los exvotos dentro del arte religioso; el periodo del Porfirito, en cuyas salas se exhiben las fotografías de Romualdo García.

La última sección del libro versa sobre las artesanías de Guanajuato, en los ramos de textiles, charrería, madera, herrería y hojalatería, dulces, alfarería, entre otros.

“Mi visita al Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas” estará disponible para venta al público en el propio museo y en la Librería Fondo Guanajuato, ubicada en el Museo Casa Diego Rivera, en la ciudad de Guanajuato.

Comentarios