Buscar
07:35h. Viernes, 19 de Octubre de 2018

Presentan programa del Cervantino 2018 en León

Participan ICL, Forum Cultural, UG y La Salle

Presentan programa del XVI FIC en León
Presentan programa del XVI FIC en León

León, Guanajuato. Resaltando el trabajo en conjunto para hacer del XLVI Festival Internacional Cervantino una realidad, la Secretaría de Cultura; el gobierno del Estado, a través del Forum Cultural Guanajuato; el gobierno municipal, a través del Instituto Cultural de León, en conjunto con la Universidad de Guanajuato y la Universidad De La Salle Bajío, presentaron el programa de la ‘fiesta del espíritu’, que en León se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre.

El acercamiento de la cultura a las comunidades a través del Proyecto Ruelas y el resurgimiento de Plaza de Gallos como un inmueble histórico que albergará eventos de gran calidad durante este magno festival, fueron algunos de los temas que se trataron durante la presentación.

“Seremos anfitriones de las producciones teatrales del Proyecto Ruelas. Un motivo de orgullo para el quehacer artístico proactivo, autogestivo y comunitario de diferentes puntos”, expresó el director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira. 

Asimismo, destacó uno de los eventos más esperados del festival ‘As you like it /Como gustéis’, obra de William Shakespeare adaptada y bajo la dirección de Levan Tsuladze, que cobra un sentido especial al ser la puesta en escena con la que se retome a Plaza de Gallos como un recinto que albergue funciones culturales, con capacidad para 250 personas.

“Tendremos dos funciones en Plaza de Gallos, esto engalana y enmarca precisamente lo que queremos de este festival: que sea accesible, que sea proclive a todos los gustos, para todas las personas, para todo el alcance; que tenga esta memoria, esta connotación de que el arte y la cultura deben, pueden y tienen que ser motor de desarrollo social y que respetamos el patrimonio”, refirió el arquitecto Carlos María Flores.

Marcela Diez Martínez Franco, directora del Festival Internacional Cervantino y de Promoción de Festivales Culturales, también destacó el trabajo interinstitucional que ha fortalecido el crecimiento del FIC en la ciudad.

“Estamos construyendo este trabajar todos juntos para poder tener un festival que sea para y con nuestros públicos, con esta comunidad de Guanajuato, de León (…) Ver cómo esto ha tomado más forma y ha tomado un lugar dentro de la comunidad leonesa, para el Festival Cervantino es muy importante. Estoy muy

agradecida por toda la colaboración, por toda esa apertura que encontramos siempre en el Forum, en el Instituto, en las universidades. De verdad, yo creo que el festival no podría haber crecido como lo ha hecho, sin este apoyo”.

Referente al país invitado de honor, India, destacó las similitudes de éste con México y cómo ambas naciones se proyectan hacia el futuro, puntualizando así la relevancia del lema de este XLVI FIC, ‘El futuro es hoy’.

La directora hizo hincapié en la presentación de ‘A passage to Bollywood’, evento de la compañía The Danceworx | Navdhara India Dance Theatre que abrirá el festival en la ciudad. 

“La inauguración del Doblado (Teatro Manuel Doblado) es uno de los espectáculos más importantes porque representa este paso hacia el futuro, este espejo de cómo camina la India del futuro y que pues nosotros estamos tratando de ver en qué se parecen nuestros caminos (…) ya que somos países semejantes, la India y México”.

En torno al Proyecto Ruelas, mencionó que es uno de los preferidos del festival porque es una ‘herramienta’ para acercar a las comunidades al teatro; un proyecto en el que también colaboran las universidades.

En esta edición de la ‘fiesta del espíritu’ se llevarán a cabo un total de 15 espectáculos, 28 funciones, nueve exposiciones y un ciclo de cine, en las 13 sedes y recintos de la ciudad.

En la presentación del programa del XLVI FIC también estuvieron presentes el Dr. Arturo Joel Córdova, director general del Forum Cultural Guanajuato; Lic. Laura Lozano Fuentes, en representación de Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, y María Elena Macías Correa, coordinadora de Mi Museo Universitario De La Salle.

Para mayores detalles sobre la programación y eventos, visita las páginas de Internet www.festivalcervantino.gob.mx y www.institutoculturaldeleon.org.mx.