Es Lo Cotidiano

EL MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE

Se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil en el Teatro Principal

Se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil en el Teatro Principal

Guanajuato, Gto. Este miércoles 04 de noviembre, se presentará en el Teatro Principal a las 18:00 horas, el Concierto de Solistas y la Orquesta Sinfónica Infantil del Departamento de Música de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección del Mtro. José Rafael Melgar Azanza.

Los concertistas surgen de la Sección Infantil del Departamento de Música, y son alumnos destacados que el Departamento que dirige el Dr. Arturo Pérez López busca motivar para que se superen académica y artísticamente.

El Mtro. Emmanuel Romero Navarro, coordinador de los Programas de Atención Infantil y Nivel Medio Básico, al tiempo de invitar a la comunidad universitaria y al público en general al concierto, informó que este sería el cuarto concierto que se tiene de esta naturaleza.

Recordó que el Departamento de Música tiene un programa de extensión, que es la sección infantil, atendiendo la necesidad de ir formando futuras generaciones para la licenciatura en esa materia. En la medida que los chicos van avanzando, se va formando también el nivel medio básico, que es el estudio con adolescentes.

Cuando egresan, pueden acceder a los programas de Nivel Medio Superior y Licenciatura, que se llevan actualmente en el edificio de las Artes, así como a los programas de extensión del departamento. Una de las materias que los niños llevan además del instrumento principal y estudio del solfeo y lectura musical, es el estudio en ensamble y uno de estos es la orquesta.

A la fecha son alrededor de 30 y 40 niños y niñas quienes forman parte de esta organización musical, apoyados por algunos maestros y alumnos de los programas superiores que vienen a respaldar el trabajo, pues son niños que han desarrollado grandes habilidades; las edades de los integrantes van desde los seis hasta los 15 o 16 años de edad, e incluso el más pequeño, tiene ocho o nueve años.

El profesor que actualmente coordina el proyecto de la orquesta infantil, fue también alumno de la sección infantil, reveló el Mtro. Romero, se trata de José Rafael Melgar Azanza, cuyo instrumento principal es el violín pero que una vez tomado los cursos de dirección, actualmente lleva la batuta de la orquesta infantil.

Para este miércoles 04 de noviembre, el programa del recital se ha dividido en tres partes: la primera la orquesta infantil con cuatro números, la segunda parte es solo niños solistas y, la parte final, el pleno de la orquesta tocando cuatro piezas clásicas y populares, para demostrar el dominio de la técnica en cualquier género.

Comentarios