Es lo Cotidiano

En el principio éramos historiadores del arte: Pablo J. Rico

En el principio éramos historiadores del arte: Pablo J. Rico

Pablo J. Rico es un español delgado, dicharachero y de sonrisa fácil. Le pido la una entrevista y me dice: claro, sólo dame un momento. Se toma varias fotos con las asistentes a la exposición "Los Parra Gironella". Un rockstar del arte. Hace el viejo chiste de bendito entre las mujeres. Salimos a buscar un lugar dónde fumar; ahora que todo es corrección política. Una artista lo saluda con sonrisa coqueta como si lo conociera de toda la vida, él la recuerda como amiga del facebook. Prendemos los cigarrillos y comienza la charla.

—¿Qué es el trabajo curatorial?— le suelto así a la primera; para qué andar con rodeos, pienso.

—Una cosa es el curador genérico, que ahora se escucha mucho... otra cosa es lo que hago yo. Porque yo soy mayor, en el sentido de que tengo más edad. En principio éramos historiadores del arte, ese es mi origen, que asumíamos la responsabilidad de dirigir exposiciones, de crear exposiciones como una forma más de arte. De arte contemporáneo, uniendo obras, estilos, educando al público. Eso se fue especializando: museología, museografía, maquetando libros, haciendo los textos. Hoy es alguien que tiene una idea o que tiene la posibilidad de unir cosas, establecer vínculos y convertirlos en una realidad visual, en una realidad expositiva. Yo me he dedicado al arte contemporáneo; mis artistas son Marina Abramovic, Yoko Ono, etcétera, y jóvenes también.

Hoy me es difícil decirte qué es específicamente un curador. Creo que soy de una generación anterior, que eran teóricos, filósofos, estetas, creaban ideas fuertes. Yo era parte de ese mundo

—¿Hay algún método para esto?

—Por supuesto, ahora hay facultades para esto. Hace veinte años no había estudios curatoriales. Hoy hay masters, estudios completos. Por ejemplo  el BARD college, donde va gente con carrera a ponerse al corriente. Es de lo mejorcito en Nueva York.

—¿Qué es la caja blanca? A mí me suena a hoja en blanco.

—Pues es eso. Ahí escribes lo que quieres que el público lea. Ahí compartes, das significado al trabajo del artista y eres uno con él. Pero ante todo, te preocupas por el público. Al artista yo lo conozco, lo sé descifrar. Pero tienes que poner ayudar al público a que lo descifre. Recuerdo el trabajo de un artista chino, quien hace piezas de gran formato con imágenes que parecen letras chinas. Todo mundo dice qué bonito, qué atractivo, qué bella la caligrafía china. Pero él les dice: "no, acérquense, enfoquen bien". Y encuentran que la imagen está formada por diminutas letras occidentales, en lengua inglesa, que les cuentan una historia. Creo que eso hace el curador. Ayuda a enfocar al público con las obras.

Por alguna razón la charla se va por otros derroteros. terminamos hablando de Derrida, Deleuze, Bachelard y todas esas ideas duras y pesadas. Al despedirme me doy cuenta que mi ignorancia no tiene límites; quiero probarlo todo.

La exposición Los Parra Gironella permanecerá del 26 de marzo al 25 de junio de2014 en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, ubicado en el Forum Cultural León.