Buscar
22:11h. Domingo, 18 de Febrero de 2018

Ramón Alcázar, un guanajuatense de colección

El Palacio de los Poderes presenta exposición de sus objetos

DSC_0023
DSC_0023

Guanajuato, Gto. El Palacio de los Poderes, museo bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura, tiene en exhibición la exposición titulada “Del goce privado al deleite público”, que reúne algunos objetos de la colección que perteneció al guanajuatense Ramón Alcázar.

Para conocer su origen, los curadores de la exposición se han dado a la tarea de llevar a cabo una serie de conferencias para diversificar los temas según el estudio de los objetos en cuestión como son: dechados, abanicos, inmobiliario, monedas, tabaqueras, entre otro más.

La noche del jueves se presentó en el patio del recinto museístico la conferencia “La Colección Alcázar en el antiguo Museo Nacional”, que fue impartida por la profesora María Hernández Ramírez, a las 18:30 horas.

A lo largo de poco más de una hora, detalló el proceso qué paso la familia de Ramón Alcázar y los interesados para que la colección fuera parte acervo del entonces Museo Nacional, pues quienes lo habían disfrutado eran los allegados a la familia.

En 1917 es el año en que comienza este trámite, el personal tuvo que embalar en cajas de madera. Afortunadamente todo llegó en buen estado a la Ciudad de México y tuvo que registrarse en más de 90 páginas.

Para entonces, ya no se hablaba de 30 mil piezas, sino que había descendido el número porque algunas piezas las habían vendido los hijos de Ramón Alcázar y otras más se habían quedado como parte de su patrimonio. Actualmente muchas de las piezas se exhiben en otros museos nacionales.

Cabe señalar que seguirá el ciclo de conferencias en el patio del Palacio de los Poderes con la participación de Axayacatl Gutiérrez Ramos con la ponencia titulada "La importancia de la colección Alcázar en el mobiliario y los enseres domésticos en el Museo Nacional de Historia".

Y cierra la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, profesora-investigadora del Museo Nacional de Historia, quien tiene el tema de "La arqueología en la colección Alcázar".