sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SI LA ESPIRAL SIGUE CRECIENDO, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO: FIDEL ANTONIO ORTA

Realiza Espiral 2015 un ciclo de cine Cubano en Guanajuato

Realiza Espiral 2015 un ciclo de cine Cubano en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La Sexta Edición de Espiral 2015 trajo consigo el Homenaje a Gabriel García Márquez, lo que dio la pauta para tener un acercamiento con la Embajada de Cuba en México, que nos brindó una maravillosa oportunidad para traer algo de la cultura de este país, que guarda una estrecha relación con el autor de Cien Años de Soledad, hasta la Universidad de Guanajuato.

Este acercamiento nos permitió tener un ciclo de Cine Cubano con sede en el auditorio Euquerio Guerrero, más conocido por todos como el Cine Club de la Universidad en el patio del antiguo Colegio Jesuita.

Esta serie de películas se enmarcan en el trabajo cinematográfico del escritor colombiano y su influencia en el cine cubano; proyecciones como Guantanamera, Conducta, El Benny, La película de Ana, Los Dioses Rotos, Lista de Espera, Madrigal, El cuerno de la abundancia, Habanasnation y Viva Cuba fueron algunos de los films que durante la Sexta Edición de Espiral fueron traídos a la ciudad de Guanajuato para que el público disfrutara de una las más grandes pasiones de Gabo: El Cine. 

De este mismo eje se desprendió la exposición de Carteles de Cine Cubano, “Gabo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión”, cuya colección fue un préstamo de la Embajada de Cuba y estuvo para deleite del público afuera del Cine Club, durante todo el foro.

“El cine cubano y Gabo en la escuela Internacional de cine y televisión”

Y para dar un cierre magistral a este Ciclo de Cine, se contó con la presencia del escritor y poeta cubano, quien se desempeña como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, el señor Fidel Antonio Orta que impartió la charla “El cine cubano y Gabo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión”.

Fidel Antonio Orta habló con mucho entusiasmo sobre la transformación del cine en Cuba y en la influencia que esta visión del mundo y la sociedad tuvo en la obra de Gabriel García Márquez.

Realizando un viaje al pasado Orta conversó sobre la llegada del cine a Cuba y la diversidad de enfoques que desde sus inicios tuvo el séptimo arte, pasando por una diversidad de manifestaciones como el cine con tintes carnavalescos que muestra la alegría del cubano en contraposición con el cine silente, el cine documental o el cine de género que más bien intentaban reflejar la realidad que vivía Cuba pero desde una visión un tanto más amable.

Si la Espiral sigue creciendo, puede cambiar el mundo

Así mismo, en una entrevista que fue más una charla amena, el señor Fidel Antonio Orta, habló de lo maravillado que quedó con Guanajuato, con su gente, con la manera en que los estudiantes de la Universidad de Guanajuato se interesaron en su charla y cómo Espiral ha ido traspasando fronteras.

Mencionó la importancia de un evento con éste, creado por jóvenes universitarios, que poco ha trascendido, destacando que siempre  han sido los jóvenes los que han cambiado al mundo y por ende, con Espiral, esto es más que posible, se necesita que sea posible.

Porque a su parecer, Espiral ofrece Cultura, la Cultura es Identidad que a su vez es Nación y Nación, Nación es Patria y es con esta cadena que se puede hacer un cambio como jóvenes estudiantes, como latinoamericanos.

Y antes siquiera de que se le pidiera, el señor Orta ofreció un consejo para que la Espiral crezca y vaya a mejor, explicando que Espiral debe llegar a más universidades del sur del Continente, a toda Latinoamérica, tal vez más allá.