Es lo Cotidiano

Realizan encuentro regional de sommeliers

Participan cinco bodegas de Guanajuato
Close up of female hands writing notes at wine tasting.
Realizan encuentro regional de sommeliers
Realizan encuentro regional de sommeliers
León. El primer Encuentro de Sommeliers del Bajío, organizado por Vinotelia, escuela de vino y cata en el municipio de León, rindió homenaje a los vinos de Guanajuato.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, acompañó a Ana María Arias, directora de Vinotelia, a este primer encuentro que reunió a expertos del vino que se han graduado en el “Diplomado de Sommelier”, y a las bodegas: Viñedo San Miguel, San José Lavista, Guanamé, La Santísima Trinidad y Vega Manchón.

“Quisimos hacer este homenaje a los vinos de Guanajuato para catar entre todos, mirar lo que estamos haciendo y avanzar en este proceso. Es un encuentro de amigos Sommeliers y damos la bienvenida a los nuevos integrantes (15 personas) del diplomado de Vinotelia. Es un gusto que podamos tener este tipo de experiencias de capacitación en Guanajuato”, dijo Ana María Arias.

Vinotelia ha graduado a 80 Sommeliers; sin embargo, “existen más en el estado”, añadió la directora, quien, además, enfatizó que este primer evento está dirigido a todas las instituciones que brindan dicho diplomado para, en conjunto, hacer -en próximos años- un evento con mayores propuestas, catas e invitados especiales.

Por su parte, Álvarez Brunel aplaudió esta iniciativa y la “vinculación que hay entre los productores y Gobierno del estado, lo cual permite que tengamos políticas públicas y, por ende, más actividad vitivinícola en el estado. Solo así, en unión, podremos llevar más lejos a la industria de Guanajuato».

Hoy, Guanajuato cuenta con la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola” que fortalece los eslabones de la cadena productiva de los sectores de Turismo, Agroalimentarios, Producción, Servicios y de Comercio.

Esta Ley integra un “Consejo Estatal Vitivinícola”, un “Programa Estatal Vitivinícola”, un “Registro Estatal Vitivinícola” y un “Distintivo de Calidad”, que promueven políticas públicas, establecen metas, y certifica cumplimiento.

“Guanajuato es Tierra de Vinos, lo dice la historia y vamos a seguir hablando de vino de una manera muy contundente de las décadas del porvenir. La industria ha crecido de manera muy importante porque también tiene una historia geográfica muy importante; hoy tenemos identificado 46 viñedos, de los cuales 19 promueven experiencias ecoturísticas, es decir, tienen restaurantes, hoteles, brindan catas y recorridos”, apuntó el secretario de Turismo.

Comentarios