sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Recibe José Antonio Sánchez Cetina el Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2016

El escritor capitalino, José Antonio Sánchez Cetina, recibió el Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2016 durante el tercer día de actividades de la Feria. El Patio de los Cuentos, fue el sitio donde el autor recibió el galardón y donde se llevó a cabo la presentación editorial de la obra ganadora: ‘Pastas de la cripta’, una novela arriesgada que juega con recursos diversificados como la bitácora, el chat y la creepy pasta.

Recibe José Antonio Sánchez Cetina el Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2016

León, Gto. Durante el tercer día de actividades de la Feria Nacional del Libro de León que celebra este año su 27 edición, se realizó la entrega del Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma 2016 al escritor, profesor y músico, José Antonio Sánchez Cetina. La premiación estuvo a cargo del director del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira y Lorenza Estandia, Directora editorial de Grupo Norma.

Carlos María Flores Riveira, expresó que el Premio de Novela Juvenil FeNaL-Norma se ha convertido en un impulsor permanente de fomento a la lectura. Señaló que a lo largo de 8 años de complicidad con Norma Editores, el premio se ha logrado posicionar como el único en su tipo entre las más de 40 Ferias del Libro que existen en nuestro país y se refirió a ‘Pastas de la cripta’ como una entretenida primicia editorial que encontrará en la FeNaL a sus primeros lectores.

Por su parte, Lorenza Estandia aplaudió el esfuerzo que el ICL ha realizado para mantener esta sinergia de ocho años que ha permitido impulsar a escritores jóvenes que por primera vez ven premiada, publicada y comercializada su obra en el país. Expresó que hasta el momento se han recibido 178 novelas, preseleccionado 32 de ellas, publicado 8 y otras 3 más en base a recomendación. En el acumulado de los ocho años de colaboración, Norma Editores ha recibido obras de 21 estados de la república.

Finalmente José Antonio Sánchez Cetina agradeció al Instituto Cultural de León y a la Norma Editores el esfuerzo que realizan, no solo por premiar la pluma de los escritores jóvenes, sino por formar nuevos lectores. Sánchez Cetina señaló que su obra se basa en las creepy pastas, que ya se han convertido, de cierta forma, en un nuevo género literario impulsado por la tecnología y las redes sociales. Expresó que su novela busca resaltar el desasosiego que estas historias provocan en el lector.

La novela ganadora se contextualiza en un escenario mixto entre lo real y lo virtual y narra la historia de dos chicas adolescentes de voces definidas, cuyos talentos complementarios y temperamentos distintos detonan un conflicto entre ellas que se agudiza por una historia amorosa. ‘Pastas de la cripta’ presenta diferentes voces a partir de recursos diversificados como la bitácora y el chat, lo que permite lecturas intertextuales. De esta forma, el autor asume riesgos literarios y sale bien librado de ellos.

José Antonio Sánchez Cetina ha recibido varios premios literarios, entre los que destacan el Premio Gran Angular México 2014 convocado por la Fundación SM, con la novela ‘La primavera del Mars’. También fue ganador del certamen de cuento de humor negro ‘José Ceballos Maldonado 2013’ de Michoacán.

Comentarios