Es lo Cotidiano

Recibe León la modernización del Teatro Doblado

Quedan pendientes camerinos, escaleras, cableado y drenaje

Recibe León la rehabilitación del Teatro Doblado
Recibe León la rehabilitación del Teatro Doblado
Recibe León la modernización del Teatro Doblado


León. El Gobierno del Estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal de León y el Instituto Cultural de León realizaron la entrega de la 2ª, 3ª y 4ª etapa de rehabilitación del Teatro Manuel Doblado, la más completa desde 1979.

“La estrategia de Gobierno del Estado es no aflojar en el tema de la cultura, al contrario, redoblar esfuerzo; tenemos un circuito de teatros de muy alto nivel: el Teatro del Bicentenario, este Teatro Manuel Doblado, el Teatro de Irapuato, el de Celaya, de Purísima y la joya de la corona que es el Teatro Juárez, a través de los cuales se puede generar una programación conjunta”, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la entrega de obras.

Durante los últimos años, diversos espacios culturales del municipio de León han sido rescatados, rehabilitados y equipados con el objetivo de que cuenten con las condiciones necesarias para brindar una adecuada atención a toda la ciudadanía.

“Estamos rescatando y preservando las joyas arquitectónicas que nos han dado identidad, que nos configuran y nos describen como sociedad y nos permiten mantener en el presente la historia de nuestros antepasados, pero sobre todo, la parte más importante, es que nos permite saber de dónde venimos y por lo tanto saber hacia dónde vamos”, aseguró el alcalde de León, Héctor López Santillana.

Después de su reconstrucción en 1979, el Teatro Manuel Doblado requería una intervención completa que le regresara su óptima funcionalidad y plástica perdida por el uso continuo e intensivo.

El Instituto Cultural de León encabezó una inversión por $43,832,216.87, recursos provenientes de los gobiernos municipal y estatal. Dentro de las acciones, en su segunda etapa, con trabajos de rehabilitación de vestíbulo, foyer y baños, fueron invertidos $14,831,412.09; para la rehabilitación y adecuación de sala y escenario, actividades de la tercera etapa, fueron destinados $12,122,187.91; y finalmente, en su cuarta etapa, para la adecuación de la mecánica teatral se invirtieron $12,270,087.28.

Estas acciones obedecen al compromiso del ICL con el arte y la cultura, así como con los creadores locales, nacionales e internacionales y sus diversos públicos, quienes se verán beneficiados con las adecuaciones realizadas.

“Hemos hecho un esfuerzo para que los eventos de calidad artística permeen y vayan derramando la posibilidad de experiencia creativa hacia nuestras academias, nosotros estamos convencidos que la educación artística no solo es para generar artistas, para ser creadores, sino para incidir en tener mejores personas, mejores ciudadanos, mejores comunidades, así es como vemos la posibilidad de crecimiento a través de la cultura y las artes”, aseguró el director general del ICL, Carlos María Flores Riveira.

El Teatro Manuel Doblado se comenzó a construir en 1869, bajo la supervisión del arquitecto José Noriega, finalizando en 1880 e inaugurado el 15 de septiembre del mismo año. El recinto lleva el nombre del Gral. Manuel Doblado debido a sus méritos como militar y gobernador de Guanajuato en la época del gobierno juarista. Durante sus primeros años recibió espectáculos de ópera, zarzuela y drama, principalmente.

El inmueble quedó en mal estado después de la inundación de 1927, contando con una primera remodelación en 1954. Durante 20 años el teatro quedó abandonado por falta de presupuesto para su reconstrucción y modernización; y fue el 15 de septiembre de 1979 que se reinauguró con la apariencia actual, siendo su fachada, hecha de cantera y con columnas estilo griego, lo único que se conserva de la construcción original.

A lo largo de su historia, el escenario del Doblado ha presentado artistas como el flautista Jean Pierre Rampal, el guitarrista Paco de Lucía, Marcel Marceau, el Ballet Bolshoi, la Opera House de Nueva York, entre muchos más.

Para retomar sus actividades de manera plena, el Teatro Manuel Doblado fungirá como sede de la edición 24 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), abriendo sus puertas al público para la presentación estelar de Goran Bregović en compañía de la Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, de la Escuela de Música de León.

Comentarios