lunes. 26.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Reciben estímulos PACMyC 24 proyectos culturales comunitarios

Servirán a agrupaciones dancísticas y musicales y proyectos comunitarios en 13 municipios
Reciben estímulos PACMyC 24 proyectos culturales comunitarios

Salamanca, Gto. Durante la jornada de clausura del Encuentro Nacional de Arte Popular, la Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la Cultura entregaron estímulos a 24 proyectos culturales comunitarios de Guanajuato, beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Los proyectos beneficiados en la más reciente convocatoria de PACMYC se ubican en 13 municipios y abarcan desde el equipamiento para grupos de danzas tradicionales y conjuntos musicales; hasta la realización de talleres de arte popular y documentación de manifestaciones como la danza del Torito. El apoyo conjunto a todos estos proyectos asciende a 1.46 millones de pesos.

El arte popular, la danza y la música fueron los ámbitos donde se repartió el mayor número de apoyos. Siete estímulos, por un total de 443 mil pesos, servirán para desarrollar talleres para niños, jóvenes y adultos en tejido de chuspata (fibra vegetal de origen lacustre), cartonería, talla en madera, metalistería y juguetes tradicionales, en Acámbaro, Celaya, Apaseo el Alto y Santa Cruz de Juventino Rosas.

Media docena de apoyos, con una suma de 303 mil pesos, fortalecerán el equipamiento de distintas agrupaciones de danzas originarias y de conquista, como la de guachichiles, en Xichú; matlachines, en Romita; la de apaches contra franceses, de Juventino Rosas y las aztecas de Doctor Mora y Salamanca.

Casi 420 mil pesos se canalizaron a apoyar seis proyectos musicales: algunos de ellos conectados a culturas originarias, como la otomí; tales como el taller Del pasado para el futuro, en Tierra Blanca; Descendientes chichimecas, en San Luis de la Paz o Canto de mis raíces, en Salamanca. Otras propuestas sonoras beneficiadas son el Coro de Ángeles, de San José Iturbide, el Mariachi Armonía, en Salvatierra y la Banda Juvenil Cuatro Caminos, en Celaya.

PACMYC en 2019 también apoyará el proyecto de grabado “Animales imaginarios”, en San Luis de la Paz; el Coloquio Guadalupano, en la comunidad celayense de San Miguel Octopan; los talleres de música y literatura Inspiración Armónica, Historia y Esperanza, en Acámbaro y sendos proyectos de investigación en torno a la danza del torito, en Romita y las imágenes religiosas, en San Miguel de Allende, con un total de 302 mil pesos.

La ceremonia de entrega de estímulos se realizó en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca, y estuvo encabezada por Paz Georgina Salvador Almansa, de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura; Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura y Lourdes González Pérez, directora de Formación e Investigación del mismo organismo.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias cumplió este año su 30° aniversario. Es una estrategia impulsada a nivel federal, con la participación de los organismos culturales estatales, a favor de la recuperación de la cultura popular, a través del fortalecimiento de los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, mediante el financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Comentarios