Es lo Cotidiano

Reconoce UG a ganadores del premio de Artes Visuales Jesús Gallardo

Por primera vez lleva el nombre del artista guanajuatense

Reconoce UG a ganadores del premio de Artes Visuales Jesús Gallardo

Guanajuato, Gto. El talento de la comunidad universitaria fue reconocido durante la premiación de la 15va. edición del Concurso Anual de Estudiantes del Departamento de Artes Visuales “Jesús Gallardo”, de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, certamen por primera vez denominado así en honor del artista guanajuatense.

En su mensaje a nombre de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, el Dr. Salvador Salas Zamudio, Asesor de la Rectoría de Campus, felicitó a participantes, organizadores del concurso anual y a ganadores.

Recordó que hace 64 años se creó la entonces Escuela de Artes Plásticas a instancias del Mtro. Jesús Gallardo –presente en la ceremonia- quien dirigió en ese tiempo a un grupo de entusiastas maestros y estudiantes que legaron lo que hoy es el Departamento de Artes Visuales.

Ahora, desde hace 15 años, se celebra en mayo un concurso que se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos que permiten conocer y reconocer la creación artística de la comunidad estudiantil. Durante las primeras 14 ediciones fue conocido como “concurso anual de estímulos”, para incentivar la producción de calidad entre estudiantes de la licenciatura.

En su oportunidad, la Mtra. Areli Vargas Colmenero, Directora del Departamento de Artes Visuales, expresó que este concurso es un evento que da realce a la producción artística universitaria y tiene un especial sentido al propiciar una experiencia fundamental para el desarrollo profesional del arte.

A lo largo de 15 años se ha consolidado como uno de los principales acontecimientos  que permiten conocer y reconocer el arduo trabajo artístico de universitarios, dijo, pero para esta edición se rebautizó para también rendir un homenaje al Mtro. Jesús Gallardo.

Celebró la participación de la comunidad estudiantil y dio un especial agradecimiento al Mtro. Gilberto López Elías, Coordinador de Extensión del Departamento de Artes Visuales y responsable de la organización del concurso; a la curadora Paulina Ascencio; a la fotógrafa Lucía Castañeda y al artista visual Iván Puig, “por su implacable labor como jurado”.

De igual manera agradeció a la Dra. Sara Julsrud, Directora de Extensión Cultural por su disposición para préstamo de las galerías universitarias y a Luz Adriana Ramírez Nieto por el montaje de la exposición.

A nombre de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales, ofreció un mensaje el joven Jonás Andrés Soto Silva.

Como resultado del concurso, el primer lugar fue para Sofía Cabrera López, el segundo para Samara Colina, y el tercero para Diego Ramón Hernández. Hubo cinco menciones honoríficas, para: Karina Jaime Orozco, Leonardo Velázquez, Joaquín Vidaurri, Claudio Saúl Velázquez y Gabriel Sánchez.

Comentarios