Es Lo Cotidiano

LA CEREMONIA SE REALIZÓ EN EL TEATRO JUÁREZ

Reconocen el trabajo de nueve creadores populares de Guanajuato

Reconocen el trabajo de nueve creadores populares de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Con un agradecimiento y reconocimiento a la trayectoria sobre el trabajo que realizan, el Director General del IEC, Dr. Juan Alcocer Flores, entregó reconocimientos a nueve creadores populares en la sexta emisión de estos reconocimientos por parte del Instituto Estatal de la Cultura.

En este sexto reconocimiento a los creadores, tocó la oportunidad de que fuera hecho a Jorge Castro Gómez, escultor en cera del municipio de Salamanca; Primitivo Velázquez Ramírez e Isabel Moreno Ramírez, tejedores de la comunidad de Cieneguilla, municipio de Tierra Blanca, Gto.; Venancia Barrera Moya, cocinera tradicional de la comunidad de San José del Chilar, del municipio de Santa Catarina; María Concepción Balderas Moncada, juguetera tradicional de Celaya, Gto; Jerónimo Pacheco, maestro panadero de la comunidad de Valtierrilla, en Salamanca, Gto.; Federico Haro Bueno, maestro pirotécnico del municipio de San Felipe, Gto.; Constantino Calzada, tallador de madera del municipio de Apaseo el Alto, Gto.; Lázaro Orozco Franco, tallador de máscaras de Purísima del Rincón, Gto. y a la Sra. Lidia Ramos Mondragón, tejedora de lana del municipio de Coroneo, Gto. y tuvo como marco el Teatro Juárez de la capital del estado.

Durante su mensaje, Alcocer Flores, agradeció a los homenajeados y dijo " es tiempo de dar gracias, a estas personas que se caracterizan por ser ejemplo, por compartir y por darle identidad y singularidad a este bendito estado de Guanajuato, gente de bien que nos recuerda la grandeza de Guanajuato" y enfatizó que es gente que nos brinda esperanza en tiempos violentos.

Finalmente agradeció a los compiladores de las entrevistas del texto que se edita de manera específica para este evento y agradeció a las familias de los homenajeados y destacó nuevamente su agradecimiento para quienes hacen grande a este estado que son los creadores y sus familias.

A este evento acudieron alcaldes de los municipios de Santa Catarina y San Felipe Gto, así como el presidente del Consejo Directivo del IEC, Mtro. Javier Servín Morales, así como el Delegado del Centro INAH Guanajuato, Sergio Tovar Alvarado, El Director General del Forum Cultural, Arq. Arturo Joel Padilla, entre otras distinguidas personalidades.

Durante el evento, se hizo entrega de un reconocimiento enmarcado a cada uno de los creadores por su notable trabajo en cada uno de sus municipios, además se realizó la proyección de un video de las entrevistas realizadas en los talleres de cada uno de los hoy reconocidos creadores populares.

Comentarios