Es lo Cotidiano

IMPORTANTE, SU COLECCIÓN DE ARTE POPULAR

Recordarán a la coleccionista María Teresa Pomar

El IEC prepara ciclo de actividades
Recordarán a la coleccionista María Teresa Pomar
Recordarán a la coleccionista María Teresa Pomar
Recordarán a la coleccionista María Teresa Pomar

Guanajuato, Gto.  En memoria de la maestra María Teresa Pomar, quien en vida luchó por el reconocimiento del arte popular como fuente inagotable el Instituto Estatal de la Cultura ha preparado una serie de actividades para conmemorar el centenario de su natalicio este fin de semana, en el Museo del Pueblo.

Una lectura del libro “A ojo de pájaro”, dedicado por Pomar al arte popular guanajuatense; un conversatorio y una visita dramatizada por la colección que heredó al Museo del Pueblo, forman parte del programa que se desarrollará entre el 11 y 15 de diciembre.

Será María de Jesús Vázquez, Gabriel Medrano de Luna y Eduardo Berrocal López, quienes participen en el conversatorio “El personaje, coleccionismo y rescate popular e indígena”, que moderará Arturo López Rodríguez, director de la Red de Museos.

María Teresa Pomar nació el 15 de diciembre de 1919 en Guanajuato. Sin embargo, ella y su familia se trasladaron a la ciudad de Guadalajara por el trabajo de su padre, quien era músico.

Su labor inicia en 1940, cuando se convierte en coleccionista de objetos de arte popular. Como parte de su trayectoria se destaca su labor como fundadora de la Casa de las Artesanías y la creación del Museo Universitario de Artes Populares en Colima.

Pomar recibió las preseas al mérito indigenista “Manuel Gamio” (1985) y “Miguel Othón de Mendizábal”, ésta segunda otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; el Premio Estatal de las Artes Diego Rivera, por parte del Congreso del Estado de Guanajuato y el IV Premio a la Excelencia de lo Nuestro, que le concedió la Fundación México Unido en sus Valores Culturales.

Su colección de miniaturas está constituida por 853 piezas, que es testimonio de su quehacer y pasión por el arte popular, que se exhibe en la sala que lleva su nombre desde 2002. Murió a la edad de 90 años el 12 de enero de 2010 en la Ciudad de México.

Comentarios