Es Lo Cotidiano

Recrea el FINI identidad latinoamericana y reimpulsa muralismo mexicano

Artistas nacionales e internacionales, en colaboración de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, realizarán 22 murales dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo

Recrea el FINI identidad latinoamericana y reimpulsa muralismo mexicano

Pachuca de Soto, Hgo. Con el doble objetivo de recrear la verdadera identidad Latinoamericana y reimpulsar el muralismo mexicano, el cual ha sido ejemplo e inspiración del mundo entero, esta mañana dio inicio el II Encuentro Internacional de Muralismo con la presencia de 17 países entre los que se encuentran Argentina, Bolivia, Italia, España, Uruguay, Congo, Chile, Colombia, India y México.

El ideal que se buscará plantear en los muros de la Escuela Superior de Actopan es el de crear un mundo mejor a través de las imágenes, explicó el maestro Jesús Rodríguez Arévalo, coordinador general del proyecto que forma parte del Festival Internacional de la Imagen en su V Edición.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que junto con su Patronato y el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizan el FINI 2015, Raúl E. Orozco, Coordinador General del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, indicó que buscarán, mediante los murales se pueda relanzar el objeto del muralismo que es la presencia del discurso social.

“Venimos hoy aquí a esta que nos alberga a mostrar una realidad y no una utopía, una realidad que nos lleva a invadir este campus con los murales que van a recrear la verdadera identidad Latinoamericana. Nosotros, los integrantes del Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi, nos afirmamos en la identidad Latinoamericana en las culturas ancestrales, en el resurgimiento de nuestras raíces, y apoyados en eso, venimos a México para que vuelva a resurgir el muralismo mexicano, ese muralismo que se extendió por todo el mundo y que fue ejemplo de la creación de un muralismo social”.

Por su parte Jesús Rodríguez Arévalo destacó que “el muralismo es brindar una mano para poder recibir la otra con un mensaje de paz, solidaridad y propuesta. Nuestro ideal es crear un mundo mejor, tenemos que avanzar en el muralismo porque el muralismo es una opción de crecimiento, una opción de sentirnos libres, una opción de crear un mundo mejor a través de las imágenes”.

El también docente del Instituto de Artes de la UAEH, explicó que en este encuentro se realizarán 22 murales dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo, donde alumnos y egresados, de la mano de muralistas de talla internacional, plasmarán diversas reflexiones sobre justicia social, tema central del FINI 2015.

En este sentido, Rodríguez Arévalo, subrayó que el Muralismo es un movimiento que se rige por una filosofía social incluyente en la cual se toman en cuenta todas las voces y propuestas. Añadió que uno de los objetivos de este encuentro es reposicionar al muralismo mexicano y buscar mediante la fusión de técnicas y culturas, una retro alimentación que desemboque en un camino hacia la búsqueda de soluciones a los malestares que aquejan hoy al mundo.

Por su parte, el maestro argentino Raúl E. Orozco comentó que entre las técnicas que se utilizarán para la realización de los murales se encuentra el aerosol, un material característico del grafiti y pinturas acrílicas correspondientes al muralismo, con lo que se busca lograr una fusión generacional y buscar así que los jóvenes se acerquen al muralismo de los años veinte.

“Buscamos hacer una fusión entre lo que el verdadero muralismo inicial significaba y el grafiti para que haya una fusión, una incorporación no sólo de intenciones sino también generacionales porque se va modernizando. El grafiti es una herramienta maravillosa que debe ser utilizada, el mismo Siqueiros abrazaba ya esta idea porque utilizaba aerógrafos, entonces es muy importante buscar una integración”.

Así, el trabajo de los muralistas en los muros de la Escuela Superior de Actopan Hidalgo, será la conservación de una tradición artística que hará que nuevas generaciones se interesen por el arte y el muralismo. 

Comentarios