Es lo Cotidiano

Representarán más de 300 a 'León joven por el mundo'

Incluye 7 de Programa Lobo y 19 del medio rural

Melissa Hanani, beneficiaria de la beca 'León joven por el mundo' 2019
Melissa Hanani, beneficiaria de la beca 'León joven por el mundo' 2019
Representarán más de 300 a 'León joven por el mundo'

León, Gto. Más de 300 jóvenes leoneses fueron los beneficiados para realizar un voluntariado en el extranjero a través de la beca de movilidad internacional “León Joven por el Mundo” del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU).

Posterior al viaje, las y los beneficiarios recibirán, además de la experiencia, capacitaciones de viaje y una constancia avalada por el Comité Internacional para Certificación de Estándares de Calidad en Aprendizaje Global, Competencias Interculturales y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este programa tiene el propósito de impulsar la formación y participación de las juventudes en temas globales, al mismo tiempo que promueve la experiencia laboral y social en jóvenes a través del voluntariado. 

“Buscamos que se inserten en una cultura diferente, con personas de muchos otros países y que aprendan diferentes habilidades; realizando un voluntariado en diferentes etapas”, mencionó Misraim Macías Cervantes, director del Instituto Municipal de la Juventud

Melissa Hanani Palomares Rivera, beneficiaria de la beca, destacó la importancia de este programa, así como el aprendizaje y beneficios obtenidos durante su campamento en Turquía durante Julio de 2019. 

“Más que la aventura, este fue un viaje que cambio mi perspectiva del mundo, mi visión de las diferencias que tenemos entre todos. Fue un choque cultural muy impactante, que me hicieron expandir mis horizontes sobre todos los estereotipos que tenemos, más aparte desarrollar todas estas habilidades que son un plus como lo son la comunicación, la expresión, negociación y aprender a hacer equipo con gente de otros países que en mi vida había imaginado conocer”, mencionó la joven.

El Instituto Municipal de la Juventud brindará un acompañamiento a lo largo de toda la experiencia de los jóvenes que han decidido cambiar su perspectiva de vida a través de voluntariados sociales, incentivando la cooperación internacional.

León Joven por el Mundo es un programa para todas y todos los jóvenes. En esta convocatoria 2020 por primera vez se incluye la participación de jóvenes de sectores rurales del municipio, teniendo como resultados a 18 aplicantes en colaboración con  la Dirección de Desarrollo Rural. Además de siete postulaciones de jóvenes banda beneficiarios del programa LOBO de las colonias Ermita, Flores Magón, León I, La Luz y Villas de San Juan. 

Se han invertido 559 mil 350 pesos para beneficiar a 339 jóvenes voluntarias y voluntarios, además, gracias a la estrecha colaboración con la Asociación Internacional Vive México, el costo por beca para cada joven es de $1,650. Eso representa un gran apoyo, ya que el solo enviar a un joven por otros medios alcanzaría un monto superior a los 80 mil pesos.

A principios de 2020, el IMJU León tuvo presencia en la Reunión de Evaluación Final “Jóvenes de Clase Mundial 2019” en la ciudad de Estambul, Turquía; donde se obtuvieron acuerdos para fortalecer las instituciones que participan en los programas de voluntariado internacional. 

Con ello se proyecta que, a su regreso, los jóvenes sean promotores de la inclusión, el intercambio cultural y la conciencia social en el Municipio. 

Los resultados pueden consultarse en la página del IMJU, www.leonjoven.gob.mx y en las redes sociales oficiales de León Joven.

Comentarios