Es lo Cotidiano

Restauran en Mineral de Pozos monumento histórico

Vuelven a la funcionalidad 'delegación municipal'
Mineral de Pozos
Mineral de Pozos
Restauran en Mineral de Pozos monumento histórico

 

San Luis de la Paz, Guanajuato. En el estado de Guanajuato se preserva el patrimonio tangible de los Pueblos Mágicos al restaurar los Monumentos Históricos, como el caso de obra de la Delegación “Antigua Presidencia Municipal” en Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz.

Francisco Javier Valverde Polin, Director General de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, entregó ayer a Luis Gerardo Sánchez, Alcalde de San Luis de Paz, la obra de restauración de dicho edificio que, gracias a su importancia histórica durante la época porfirista, es catalogado como Edificio con Arquitectura de la Administración o de la Vida Pública.

Los trabajos que se realizaron fueron: rehabilitación de pisos, cubiertas, consolidaciones de muros, aplanados, pintura a la cal, y rehabilitación de un reloj suizo traído en el Porfiriato y que actualmente sigue funcionando.

“Este edificio que tiene más de 120 años es impresionante y es un patrimonio que vale la pena rescatar”, refirió Valverde Polin a la Antigua Presidencia que comenzó a construirse el 16 de septiembre de 1895 y terminó el 16 de septiembre de 1896, siendo jefe político el C. Ignacio Barrera.

Adriana Lorena Jasso Medina, Directora de Desarrollo de Proyectos Turísticos de la SECTUR, resaltó que durante la restauración “se encontraron vestigios de pintura mural, las cuales se consolidaron; además, se descubrieron vestigios históricos de la Guerra Cristera o de la Revolución ubicados dentro de una cisterna que pronto podrán visitar”.

“Estas obras emanan de un plan de desarrollo turístico, es decir, estas acciones no son ocurrencias; vienen plasmadas dentro de proyectos para el desarrollo de su Pueblo Mágico. Todo esto va pautando el fortalecimiento y desarrollo del mismo”, añadió la directora Jasso Medina.

El alcalde Luis Gerardo Sánchez se mostró contento por el terminó de la obra y agradeció a SECTUR el apoyo brindado para hacerlo posible.

“Hace mucho tiempo que intentábamos que esta restauración se diera y ya lo vemos realidad. Antes era la Presidencia Municipal y ahora es la Delegación del Municipio y además es un atractivo turístico”, señaló el presidente municipal.

La Delegación va a tener varios fines: Comandancia de Policía, Registro Civil, oficinas de Agua Potable, Desarrollo Urbano, Dirección de Turismo, y se ofertarán diversas actividades culturales y sociales.

Comentarios