Es Lo Cotidiano

EN GUANAJUATO CAPITAL

Retoma vida presencial la feria del libro UG

Del 31 de marzo al 9 de abril en el Patio Jesuita
Reinicia actividad presencial la feria del libro UG
Reinicia actividad presencial la feria del libro UG
Retoma vida presencial la feria del libro UG

Guanajuato, Gto. Tras dos años de confinamiento, la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), retoma sus actividades presenciales del 31 de marzo al nueve de abril, con 110 actividades, entre presentaciones editoriales, charlas, conferencias, presentaciones artísticas; actividades y exposiciones para todo público. 

En esta edición 64, la FILUG, evento de gran tradición universitaria, cuenta con la Universidad Nacional de Plata y la Universidad Autónoma de Aguascalientes como invitadas de honor, quienes se sumarán a la programación de esta feria que cuenta con actividades virtuales, híbridas y presenciales.  

Durante la inauguración de esta fiesta literaria, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció a las y los presentes, a las instituciones invitadas de honor y a todas las casas editoriales por ser parte de este evento que permite dar seguimiento y de alguna manera el resurgimiento de este proyecto universitario. 

Aseguró que a través de la FILUG se rinde homenaje al libro y a la lectura, además de convocar a quienes escriben, a las editoriales, y a la comunidad lectora. Habló del derecho de escribir y el derecho de leer y finalmente expuso que durante la pandemia las plataformas virtuales y la tecnología fueron de gran ayuda. Sin embargo, el libro sigue sin ser sustituido, incluso -aseguró-, se convirtió en una obra de arte. 

En el mismo tenor el Dr. Facundo Gaston Abalo, en representación del Dr. Fernando Tauber, Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, manifestó su asombró por la convocatoria de la FILUG, al considerar que es un evento con un gran número de actividades culturales. Comentó que la participación de su institución se basará en la democratización del conocimiento, además de abordar el valor de los libros y la importancia de que estén al alcance de todas y todos. 

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Avelar Gonzáles, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de un video mencionó que los libros permiten la comunicación de ideas a través de conceptos y símbolos, que representan uno de los grandes avances de la humanidad, ya que la cultura de la humanidad se representa en sus libros.  

Finalmente, el Dr. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Extensión Cultural de la UG, se refirió a los retos que afrontó la Institución durante la pandemia y el aprendizaje que se obtuvo durante la virtualidad, con herramientas que se aprovechan para diversificar y dar mayor cobertura a las actividades universitarias. 

Aseguró que este proyecto cultural abona al fomento a la lectura y a focalizar esfuerzos para involucrar a los diversos públicos; ya que la lectura es sumamente importante para la formación de personas de pensamiento crítico que integrarán un país democrático. 

Esta edición de la FILUG incluye actividades como el Ciclo "El Sabor y el Saber"; para generar una reunión de pluralidades culturales se realizará el VIII Ciclo "Jóvenes escritores Visitan Cuevano”. Además, se contará con más de 30 espacios para diversas exposiciones con sede en el Patio del Antiguo Hospicio Jesuita 

También se llevará a cabo el "Encuentro Internacional de Editores Universitarios"; se brindará homenaje al novelista y crítico francés Marcel Proust; al escritor irlandés James Joyce; al escritor y poeta mexicano Emiliano González; y al director, guionista y productor de cine mexicano Felipe Cazals. 

Algunos sellos editoriales que participarán en esta 64 edición de la FILUG serán: la Universidad de Guanajuato; la Universidad Nacional de Plata; la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Fondo de Cultura Económica; Era; Siglo XXI; Grupo editorial Penguin Random House; así como universidades pertenecientes a la Red Altexto. 

Para conocer estas y más actividades culturales, artísticas y literarias consultar en www.filug.ugto.mx 

Comentarios