Es Lo Cotidiano

En 'Revoluciones Off' del FIC, lo mejor del teatro independiente mexicano

Se les encomendó pensar en las revoluciones científicas, de género o artísticas

En 'Revoluciones Off' del FIC, lo mejor del teatro independiente mexicano

Guanajuato,Gto.- 

La utopía y la condena de las revoluciones se abordarán en las propuestas escénicas de cinco compañías de teatro provenientes de San Luis Potosí y Ciudad de México en la edición LXV del Festival Internacional Cervantino.

Como parte del proyecto Revoluciones Off, el Colectivo Manada en Escena, Teatro Bola de Carne, TransLímite, Teatro entre 2, así como los creadores escénicos Alan España y Francisco Granados, tuvieron el reto de tener en sí mismos una revolución, y acorde a sus propias búsquedas, explorar nuevos géneros de acuerdo con la curadora del proyecto, Isabel Castro.

En entrevista Castro explicó que “Revoluciones Off surge como una continuación del trabajo, que inició el año pasado, para exponer y fomentar la producción de compañías de teatro independiente mexicanas para que se presenten en espacios alternativos”.

Recordó que en 2016 se creó Cervantes Off, que en el contexto del aniversario luctuoso del autor, “cada una de las compañías invitadas tuvieron que actualizar alguna de sus comedias”.

Ahora en esta edición, a las cinco compañías invitadas se les encomendó “pensar en las revoluciones científicas, de género o artísticas”, para que los montajes fueran producidos por el propio Festival, con el seguimiento y la asesoría de la propia Isabel Castro.

A decir de la curadora, el objetivo de este proyecto es “exponer lo mejor del teatro independiente, del teatro off que tenemos en México y darle el respaldo en un festival internacional”.

Destaca además que las compañías realizaron sus montajes con lo mínimo de producción para presentarse en cualquier espacio alternativo. Aunque se les plantearon las condiciones de producción y las líneas, “ellos las desarrollaron libremente”.

En el caso de Lobata con la compañía TransLímite, Castro les pidió “una revolución de género, pero el reto era poder hablar del tema con los niños y combinarlo con el lenguaje del rap”, con el objetivo de combinarlo con otro de los proyectos del Festival llamado Revoluciones Rap.

A Manada en escena, que presenta el montaje Escuadrón Justicia, se les solicitó invitar a los jóvenes “a hacer la revolución con un lenguaje estético del pop art, ellos lo aterrizaron en los comics, y entonces toda la obra tiene que ver con un lenguaje de historieta”, explicó Castro.

Con Bola de carne que presentan San Nonaka, se les sugirió “implementar la danza butoh. Desde hace cuatro años hemos tenido una presencia importante de Japón, incluso el butoh es algo off y underground, y el festival tiene mucho interés en darle visibilidad”.

La compañía trabajó con Espartaco Martínez, el mejor bailarín de danza butoh a nivel mundial “y a partir de sus movimientos ellos crearon San Nonaka, y encontraron a un personaje, un soldado japonés que terminó siendo un general villista”, detallo la curadora.

Alan España y Francisco Granados, encargados del diseño escénico, recurren a la carpa mexicana de los años 30 para hacer teatro cabaret, y el resultado fue Amelia… Coronel Amelio, un montaje sobre una persona transexual durante la Revolución Mexicana. “Su reto fue abundar en un género, el cabaret, lo que no habían probado”.

Finalmente, Teatro entre 2, compañía franco-mexicana invitada a abordar “el fracaso de las revoluciones o cómo las revoluciones nunca funcionan a partir del pensamiento de Deleuze y Houllebecq”. Los artistas se especializan en teatro para niños, pero su reto fue hacer el montaje para adultos, finalizó Isabel Castro.

Sobre los montajes escénicos de Revoluciones Off

Escuadrón Justicia. La nueva utopía

Manada en escena. Ricardo Ruiz Lezama, dramaturgia y dirección

Casa del Adolescente del Instituto de la Juventud de León

Miércoles 18 | 18:00 horas

Mesón de San Antonio: Catacumbas

Viernes 20 | 20:00 horas

San Nonaka

Teatro Bola de carne. Bernardo Gamboa, dirección

Plaza San Roque | Viernes 20 | 21:00 horas

Plaza Fundadores León | Sábado 21 | 19:00 horas

Lobata. Teatro experimental para niñxs revolucionarixs

Translímite (alternativa-escénica). Cecilia Ramírez Romo, dramaturgia y dirección

Auditorio de Minas | Viernes 20 y sábado 21 | 17:00 horas

Amelia… Coronel Amelio

Aldo y Alan Diseño Escénico. Aldo Reséndiz, dramaturgia;

Francisco Granados, dirección

Mesón de San Antonio: Catacumbas | Sábado 21 | 20:00 horas

Teatro María Grever en León | Domingo 22 | 19:00 horas

La descarga aún no se ha completado

Teatro Entre2. Arnaud Charpentier y Olivier Dautais, dramaturgia y dirección

Mesón de San Antonio: Catacumbas | Viernes 27 y sábado 28 | 20:00 horas

Comentarios