Es Lo Cotidiano

'Sebastian monumental', muestra de escultura en explanada del MAHG

La inaugura el escultor y permanece del 12 de septiembre al 24 de noviembre.

'Sebastian monumental', muestra de escultura en explanada del MAHG

León, Guanajuato. El Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurará este jueves Sebastian Monumental, exposición temporal con la que arranca su proyecto Arte Extramuros.

La muestra, conformada por 10 esculturas de gran formato, permanecerá del 12 de septiembre al 24 de noviembre en la explanada del museo, para que el público literalmente se tope con la obra.

Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastian, es un creador de símbolos urbanos y cotidianos. Nace en Ciudad Camargo, Chihuahua, y desde pequeño se interesa por la geometría, el dibujo y la historia del arte. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde comenzó a explotar su vocación constructiva. En sus esculturas de fierro y esmalte es reiterado ese excepcional sentido que tienen para insertarse en el ambiente con una gran integridad. Sus grandiosas obras se encuentran diseminadas por todo el país.

Hombre de su tiempo que se alimenta del pasado, Sebastian ha descubierto un lenguaje cuyo discurso sigue la lógica geométrica. Aquel primer doblez en el papel realizado por un niño de cinco años, ha alcanzado proporciones monumentales. Siempre apoyado en disciplinas científicas como las matemáticas, geometría, topología y cristalografía, ha desarrollado modelos matemáticos transformados en escultura, siempre ligados al movimiento, lo que en abstracto encierra un proceso sumamente difícil. La fuerza de la representación en su escultura radica en una constante de torsiones de tipo topológico, de transformación de la geometría, soluciones matemáticas y estéticas.

Sus obras lo mismo se han presentado en México que Israel, Brasil, Alemania, Japón, España. Sebastian ha sido reconocido con numerosas distinciones desde su juventud, siendo elegido como miembro de la Academia de Artes de la Haya, en Holanda en

1983. Es miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, Miembro de la Legión de Honor Nacional, ha recibido distinciones como La Medaille de la Ville de Paris, el Premio Jerusalén, entre otros galardones, además de otros numerosos premios a su obra en México y en Japón.

Convencido de que una escultura por sí misma puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, en esta ocasión une esfuerzos con el Museo de Arte e Historia de Guanajuato para ofrecernos la posibilidad de disfrutar de obras de arte escultórico que motivan las sensaciones, los sentimientos y la imaginación. Actualmente el Forum ofrece, para el disfrute de quien visita sus jardines, dos piezas de Sebastian: El árbol de la vida, localizado en el Jardín de los Tabachines, y Blenda, en el Jardín de las Esculturas.

Las propuestas de Sebastian utilizan la geometría y el estudio matemático y nos conducen a un sentido infinito que hace pensar en lo que él mismo afirma "...el arte es un disparador de emociones que nos permite reinventar la obra de otro para hacerla nuestra".

Comentarios