sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

SERÁ IMPARTIDO POR EL ESPAÑOL JAVIER TOLENTINO

UG, GIFF y Radio 3 de España invitan a taller gratuito de radio

UG, GIFF y Radio 3 de España invitan a taller gratuito de radio

Guanajuato, Gto. El Festival de Cine de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y Radio 3 de Radio Nacional de España, invitan al taller gratuito de radio que será impartido por Javier Tolentino, del 1 al 6 de junio.

A continuación el lector hallará el temario y la hoja de vida del instructor.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA

El espíritu del seminario radiofónico que imparte Javier Tolentino viene del modelo defendido por Radio 3 de Rne, una emisora cultural de la radio pública española que ha sido puesta como modelo de gestión y difusión cultural por los organismos europeos.

BREVE APROXIMACIÓN A RADIO 3

Con la llegada de la democracia española hubo una reestructuración de todas las cadenas de radiodifusión del país y dejando obsoleta la medida de la dictadura que obligaba a todas las emisoras del país a conectar con Rne para dar todas el mismo informativo. A partir de ahí se crearon nuevas cadenas de radio de titularidad pública bajo las denominaciones de Radio 1 (radio generalista), Radio 2 (hoy bajo la denominación de Radio Clásica y especializada en una programación de música clásica), Radio 3 (la radio cultural), Radio 4 (la radio de las comunidades autonómicas), Radio 5 (una radio informativa exclusivamente como la francesa France Info) y Radio Exterior de España, ésta última sigue manteniendo la exclusividad de la onda corta. Radio 3 copa los premios internacionales y nacionales de una radio cultural, musical, cinematográfica, literaria y creativa. Radio 3 fue la impulsora y generadora en la década de los ochenta de una generación cultural imprescindible en la España de la democracia, en la década de los ochenta, La Movida, generación que a través de Pedro Almodovar, Ouka Lele, Alberto García-Alix, Jaime Urrutia, Jesús Ordovás, etc, han reconocido siempre el papel jugado por esta cadena de radio. Documentales, libros y numerosos estudios avalan este principio inicial. Este es el modelo de gestión y elaboración de radio que vamos a explicar y defender en este seminario-taller.

PERFIL IDEAL DE ALUMNO

No hay un número límite de alumnos para este taller, ya que por su formato teórico-práctico está concebido para un número elevado de alumnos que se organizarían por gru-pos de trabajo y de oficios radiofónicos. Sí está especialmente indicado para estudiantes de los últimos cursos de las siguientes ramas o especialidades universitarias:

Ciencia política
Cultura y arte
Comunicación, Periodismo, Cine, Radio y TV
Educación
Estudiantes de cultura y lengua española
Filosofía
Literatura y crítica literaria, artística y cinematográfica
Filosofía
Historia
Sociología
Psicología-Psiquiatría
Trabajo social
 

CONTENIDO DEL SEMINARIO

Primera Jornada 10:00-12:00

Organización de la empresa radiofónica. Dirección Ejecutiva. Consejo de Dirección y Programación. Redacción y Servicios Informativos. Documentación y Archivo Sonoro. Área de Producción y Realización. Emisiones y Grabaciones (Producción en directo y producción grabada). Relaciones Internacionales. Comercialización, financiación, patrocinios y convenios. Área Informática, web y redes sociales, uso de los blog de la empresa. Área de formación e investigación. Servicio técnico y mantenimiento. Radio ficción y radio teatro.

Primera Jornada 12:00-14:00

- Vamos a hacer radio. Organización de la clase y de los alumnos en función de su número y de los oficios radiofónicos. Pruebas y trabajos prácticos que todos juntos nos lleve a una selección y distribución de los alumnos para una mayor eficacia de los trabajos prácticos. 

- Elaboración y Grabación de la primera emisión del programa El séptimo vicio que se emitirá desde la Universidad de Guanajuato para España y México.

Segunda Jornada 10:00-12:00

Historia de la radio internacional. De Guillermo Marconi a la radio de Orson Welles. De la KDKA a la BBC Radio. Historia de la radio en España. Estudio del modelo de Radio 3 en el contexto de la radio europea. La radio española, de la radio de la república española a la radio de la dictadura. El papel de la radio en la universidad y en el movimiento de radios libres. Información y propaganda, la radio privada y la radio pública.

Segunda Jornada 12:00-14:00

Segundo ejercicio práctico. La realización en la radio de creación. El lenguaje en la radio es el sonido. Estudio del sonido. La locución, el tiempo y la velocidad. El ritmo, la pausa y los usos del silencio. Los efectos especiales, el uso de la música y los cazadores de la naturaleza en la radio. La poesía en la radio. La voz y los sonidos de la calle. Los micrófonos, la radio invisible, los estudios y unidades móviles, su uso y empleo. Las adaptaciones radiofónicas: de Bergman a Tarkovski, de Orson Welles a Woody Allen, de Luis García Berlanga a Luis Buñuel. La ficción sonora, ¿es patrimonio de la ficción o también en la radio de lo real?

- Los estudiantes tendrán que elaborar un cuento sonoro

- Elaboración de la segunda edición de El séptimo vicio

Tercera Jornada 10:00-12:00

Teoría y técnica de los géneros periodísticos (Informativos y Opinativos), en la radio. La radio informativa y la radio de entretenimiento. El guión radiofónico, Estructura, elabora-ción y dicción. El guión en los programas informativos. El guión en la radio creativa. Los programas informativos, el boletín informativo, el diario hablado, los programas especiales, la cobertura radiofónica en el parlamento y en las campañas electorales. La entrevista informativa. La crónica. El reportaje, el guión. El documental radiofónica. Estructura de los debates en la radio. La radio política, su ética y su estética. El uso del teléfono, la participación de los oyentes en la radio, restricciones. La pauta y el esquema de producción en la radio.

Tercera Jornada 12:00-14:00

- Ejercicio práctico de hoy: Elaboración de una cuña de promoción, ejemplo de un inserto publicitario e informativo de la emisora. 

Elaboración total de la tercera edición de El séptimo vicio por los alumnos, de acuerdo a los asimilado hasta hoy, en todos los oficios radiofónicos.

Cuarta Jornada 10:00-12:00

La radio cultural. La especialización de la radio. El criterio en la radio. Los servicios informativos culturales y los programas culturales de referencia. la decadencia y la vigencia del magazín. El debate en la radio cultural. Los programas especializados musicales: De la radio de Cifu (el programa de jazz con 45 años años de vigencia en la radio española), a la radio despertador. Las escuelas de radio cultural. Tendencias y vigencias de la radio en la universidad española. La retransmisión de los grandes conciertos como los macro festivales de música, de Benicassim al festival de Manchester. La toma de sonido directo, los derechos de emisión. La producción de los grandes conciertos. El reportaje y la entrevista en directo, el uso de los inalámbricos, el cable y el teléfono. El teléfono móvil de hoy y su conversión en una central de edición radiofónica.

Cuarta Jornada 12:00-14:00

- El alumno tendrá que realizar un práctico con el teléfono móvil. Uso del duplex y del múltiples en un teléfono móvil. 

- Cuarta y última emisión de El séptimo vicio por parte de los alumnos.

Quinta Jornada 10:00 - 12:00

La radio cinematográfica. El periodismo cinematográfico en la radio. Las fuentes informa-tivas, la independencia y la colaboración con la industria cinematográfica. Modelos de los programas cinematográficos en la radio. La cobertura de los festivales internacionales: de la acreditación a las relaciones institucionales en las citas internacionales. Manual para el ejercicio de la crítica cinematográfica en los medios audiovisuales. El uso de los audios de las películas y de las bandas sonoras en los programas cinéfilos. El papel de las filmotecas y su difusión en la radio. La independencia y el pulso con productoras, distribuidoras y artistas. Las filmografías emergentes, alternativas y el otro cine en los programas cinematográficos. el papel del director, editor, realizador y productor en la radio especializada y cinematográfica. 

Quinta Jornada: 12:00-14:00

- Los alumnos cerrarán su último trabajo práctico con la cobertura de una Rueda de Prensa especialmente organizada para la última clase.. El invitado será un autor real, un invitado del festival y los alumnos deberán desarrollar una pieza radiofónica con ella, desde su propia especialización.

- Despedida y entrega de diplomas

HOJA DE VIDA DE JAVIER TOLENTINO


Licenciado en Ciencias de La Información por la Universidad Complutense de Madrid y estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, no obtuvo la licenciatura en las ciencias jurídicas pero no salió del Cine Club de la calle Serrano de la ciudad, entendiendo que el cine había cambiado su vida. Ganó la plaza de redactor en las oposiciones libres de acceso a la radio pública (RNE) y habiendo dirigido algunos de los programas informativos más carismáticos de la cadena (Siete días, Informe Abierto, La Jornada, El Ciempiés).

Muy pronto se decantó por el periodismo cultural y la información cinematográfica, formando parte del programa cultural con mayor prestigio de la radio española, El ojo crítico, espacio que ha conseguido los premios más importantes de la radio española (Ondas, Premio Nacional, etc).

Es creador, fundador y director de El otro cine posible (Radio 5), El árbol de las palabras (Radio Exterior de España) y El séptimo vicio (Radio 3), éste último, con diecisiete años de implantación en la cadena cultural de la radio pública y con el que ha conseguido un centenar de galardones, entre ellos el Premio de la Crítica, premio a su trayectoria por el Festival de Cine de San Sebastián, el Puente de Toledo de Madrid, el de Versión Original que conceden los lectores de la publicación y así hasta una brillante colección de reconocimientos, aunque el más importante es el que le conceden los oyentes de Radio 3 con su masiva audiencia.

Ha impartido clases en la Universidad Carlos III de Madrid, en el TAI (Taller de Artes Imaginarias) donde han salido grandes cineastas del nuevo cine español, en el IORTV (Instituto Oficial de Radio Televisión Española y en el Máster que la Universidad Complutense de Madrid lleva veinte años realizando en colaboración con Radio Nacional de España. 

Ha publicado varios libros, individuales y colectivos como Julieta en el país de las maravillas. Diálogo con Norma Aleandro (Editorial Ocho y medio), La exhibición del vacío (Colección de pensamiento y periodismo Seminario Atlántico), El erotismo en el cine asiático (Colegio de Psicoanálisis de Madrid) y acaba de sacar en estas semanas El cine que me importa. De La vendedora de rosas a La petite vendeuse du soleil (Editorial Larousse). Coordina para la colección de cine español de la FNAC con la incorporación de textos en los que relaciona a la sociedad contemporánea española con su cine. 

Ha dirigido dos cortos, El hombre que supo de Peter Pan (2006) y Alba (2009).

Imparte habitualmente talleres de radio donde muestra sus conocimientos y su experiencia de tres décadas en la radio pública española. Estos talleres se han organizado en Madrid (España), Maputo (Mozambique), Malabo (Guinea Ecuatorial), Tarifa (Cádiz) y Córdoba (España).

Ha creado, fundado y dirigido el Festival de Cine Europeo de Lanzarote y construido la red de Cine Pequeño, un proyecto de cine educativo y formativo para que la España rural tenga acceso al cine independiente, libre y de autor. 

Es miembro fundador de la página www.400films.com , un proyecto nacido en 2012 y desde donde representantes de la crítica cinematográfica programan un cine bajo demanda, un cine online que respeta los derechos de autor y que en su primer año fue puesto como modelo e iniciativa cultural.

Como programador ha colaborado en la programación cinematográfica que organizaba el Parlamento Europeo en Madrid y su colaboración es habitual en los espacios como Filmoteca Española, Cineteca de Madrid, Filmoteca de Catalunya, IVAC-Filmoteca de Valencia, Filmoteca de Andalucía, Filmoteca Española.

Para obtener mayor información, favor de solicitarla al correo lauralo@ugto.mx.

Comentarios