Es Lo Cotidiano

EN EL TEATRO JUÁREZ DE GUANAJUATO CAPITAL

'Shostakovich y la libertad', el programa de la OSUG para este viernes

'Shostakovich y la libertad', el programa de la OSUG para este viernes

Guanajuato, Gto. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), presentará su programa número 13, con un concierto que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de noviembre en el Teatro Juárez a las 20:30 horas. 

El bello recinto se engalanará con la presencia de los destacados músicos, quienes en esta ocasión interpretarán un programa titulado “Shostakovich y la libertad”. Para este concierto el director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala, llevará la batuta de la OSUG y se contará con la participación de la cantante de ópera, Carina Vinke. 

La primera pieza que interpretarán será “Il tramonto”, un poema lírico para alto y cuerdas del compositor italiano Ottorino (1879-1936). Esta obra encarna muchas de las sensibilidades románticas -como el amor, el dolor, la nostalgia y la muerte-. En contraste con la grandeza y el colorismo de sus obras sinfónicas, Il Tramonto es sutil e íntimo. La obra comienza con un registro dramático de la cuerda que rápidamente conduce a la entrada lírica de la voz.

Posteriormente, la OSUG tocará la obra “Rückert Lieder” del compositor checo Gustav Mahler (1860-1911) con textos de Friedrich Rückert. Para Mahler la presencia de la muerte y la vida eran inseparables. Gustav puso música a los Kindertotenlieder de Friedrich Rückert (1788-1866) en concordancia con el nacimiento de su hija primogénita María, quien moriría de escarlatina en 1907, con cuatro años de edad.

En  “Rückert Lieder”, se puede saborear un lirismo pausado e introspectivo que, con múltiples matices y un progresivo enriqueciendo a lo largo de la pieza, llenan la obra de una íntima expresión de soledad, teñida de melancolía y resignación. 

Para cerrar el concierto, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la “Sinfonía no.10 en mi menor, Op.93” del célebre compositor ruso Dmitri Shostakovich (1946-1953). La sinfonía está estructurada en cuatro movimientos, la obra fue denominada por un joven compositor de 21 años, Andrej Volkonsky (1933-2008), como “tragedia optimista”. Y es en los primeros movimientos donde se presenta de manera particular ese sentido de la tragedia. 

Cabe destacar que Carina Vinke ha ganado elogios de la crítica por la calidad oscura de su voz y su talento dramático. Nacida en Holanda, se ha presentado ampliamente en su país y en el extranjero desde la edad de nueve años. Ella canta ópera, oratorio, lied y la música contemporánea.

Por su parte, el director titular de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala es considerado unánimamente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes jóvenes directores en Europa, en los últimos tres años, Beltrán Zavala ha desarrollado una sólida reputación internaciobal como un artista del más alto nivel. Para mayor información, visite el siguiente sitio de internet: http://www.extension.ugto.mx/

Comentarios